NUEVA YORK, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los menores o sus representantes podrán presentar una denuncia ante un comité internacional de expertos en derechos de la infancia si consideran que se han violado sus derechos y no han podido conseguir reparación en su propio país, gracias a un protocolo facultativo aprobado este lunes por la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, el protocolo, que se añade a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), establece que para que una denuncia sea examinada, el país en cuestión debe haber aceptado el procedimiento. Una coalición de más de 80 ONG va a llevar a cabo una campaña para conseguir que los estados ratifiquen el nuevo tratado, que debe ser aceptado por al menos diez países para que entre en vigor.
Si un individuo, un grupo o sus representantes creen que un Estado parte ha violado sus derechos, podrán denunciarlo ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU siempre que ese país haya aceptado el procedimiento y el demandante haya agotado todas las vías de recurso nacionales.
La coalición de ONG, que ha estado defendiendo desde 2006 necesidad de aprobar el protocolo, ha aplaudido la decisión tomada el lunes, según un comunicado de la ONU. Peter Newell, copresidente del grupo, afirmó que "ya era hora de que los derechos de los niños estuviesen en igualdad de condiciones con los demás Derechos Humanos".
Newell recordó que "hasta ahora, el Comité de los Derechos del Niño era el único órgano de la ONU que no tenía la capacidad de examinar denuncias individuales". Estas denuncias pueden referirse a cualquier cuestión relacionada con los derechos de la infancia, desde la explotación sexual hasta la imposibilidad de acceder a la educación primaria.
El presidente del Comité, Jean Zermatten, expresó su apoyo al nuevo protocolo: "Espero que pueda entrar pronto en vigor. El Comité se alegra de poder escuchar a los niños que son víctimas e identificar con precisión dónde han fallado los sistemas nacionales para así ayudar a los estados a cumplir sus obligaciones".
PROCEDIMIENTO ÚNICO
Este procedimiento es único porque, al estudiar las denuncias, el Comité debe respetar el principio del interés superior del niño; la utilización del mecanismo debe estar adaptada a los menores; se introducirán salvaguardas para evitar que los niños sean manipulados; se requerirá el consentimiento del menor para presentar la demanda y no se revelará la identidad de quienes la presentan sin autorización.
La representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, aplaudió la aprobación del protocolo, que "consolida el sistema internacional de rendición de cuentas por violaciones de los Derechos Humanos y es de una importancia decisiva para proteger a los niños de la violencia".
"Confío en que (...) habrá un rápido proceso de ratificación" y en que el nuevo procedimiento "ayudará a poner fin a la invisibilidad y la conspiración del silencio que rodea a los casos de violencia contra niños", resaltó en un comunicado.
Este tercer protocolo complementa a los Protocolos Opcionales sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Pornografía Infantil y sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados.