MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, con el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica, han guardado este viernes por la mañana frente al Ministerio de Igualdad, un minuto de silencio en recuerdo de Lucrecia Pérez Matos y todas las víctimas del racismo.
Este viernes 13 de noviembre se cumplen 28 años del asesinato de Lucrecia Pérez Matos, mujer migrante de origen dominicano, víctima del primer crimen de odio racista contemporáneo reconocido como tal en España. El asesinato fue perpetrado a manos de cuatro personas vinculadas a grupos neonazis.
Al minuto de silencio han asistido, entre otros, representantes del Ministerio de Justicia, la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, personalidades y activistas sociales de la comunidad afro, así como entidades integrantes del Consejo Para la eliminación de la Discriminación Racial o Étnica y el presidente del mismo.
Con este minuto de silencio se ha querido mostrar "que la movilización social antirracista y el compromiso de parte de las instituciones, están en la línea de lograr grandes avances en lo que a legislación contra la discriminación racial se refiere".
A pesar de ello, el Ministerio de Igualdad recuerda que el país "aún tiene retos importantes en la elaboración de políticas públicas e imaginarios antirracistas que reconozcan la diversidad y que remuevan todas las barreras que dificultan el acceso a derechos a los grupos que son víctimas del racismo estructural".