Actualizado 08/02/2023 12:26

La ministra de Hacienda espera que la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "sea aprobada por unanimidad"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Carlos Luján - Europa Press

El PSOE acepta los apoyos a la reforma de cualquier partido y se abre a hablar con el PP pero no a negociar

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "ojalá" la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' sea aprobada "por unanimidad" en el Congreso de los Diputados.

"El PSOE ha presentado la propuesta que entiende que mejor preserva los objetivos, ahora en el trámite de enmiendas el resto de grupos aportarán, escucharemos y ojalá sea una ley que sea aprobada por unanimidad", ha manifestado este miércoles Montero en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.

Aunque ha matizado que "todavía es pronto" y que los grupos parlamentarios tendrán que "ir expresándose uno a uno", la ministra cree que "es unánime por parte de la mayoría de los grupos que es necesario reformar los elementos que la ley ha producido y que nadie buscaba".

"Se produjeron una serie de sentencias que no iban en la voluntad del legislador. Si hay algo que está posibilitando que los jueces pueden aplicar en un sentido contrario hay que corregirlo, es una cuestión técnica, es difícil, hay opiniones, el abordaje de un problema se puede hacer desde diferentes puntos de vistas y es un tema puramente profesional", ha explicado.

En este punto, Montero ha apostado por "garantizar el consentimiento sin que se produzcan rebajas de penas" y ha afirmado que en la reforma propuesta por el PSOE "se preserva de manera clara el consentimiento pero se toca la tabla de penas".

También ha incidido en que la negociación ahora "no es cuestión de ministerios", sino que al PSOE "le toca hablar con todos los grupos y empezar la ronda de conversaciones habitual" tras registrarse la proposición de ley. "Cuantos más grupos la apoyen mejor, lo importante es proteger a las mujeres", ha sentenciado.

En sus declaraciones, la ministra de Hacienda ha cargado contra el Partido Popular por "intentar sacar tajada política y aprovechar el sufrimiento de las víctimas, cuando nunca estuvo del lado de los derechos de las mujeres".

Asimismo, ha insistido en que han presentado una reforma de la ley para "corregir algunas consecuencias, algunos efectos indeseados que es han producido en su aplicación y que están causando no solamente a las víctimas sino al conjunto de la sociedad dolor".

"Lo vamos a corregir preservando el consentimiento que es el núcleo de la ley y un avance fundamental en la protección y en los derechos de las mujeres, pero también sin que se produzcan rebajas de condena. Son cuestiones técnicas y hay que ver cuál es la solución mejor", ha concluido Montero.

ABIERTOS A HABLAR CON EL PP PERO NO A NEGOCIAR

Aunque descartan cualquier negociación con el Partido Popular para reformar la Ley del 'solo sí es sí', fuentes socialistas han informado de que sí están abiertos a hablar con los populares.

Asimismo, las mismas fuentes destacan que no importa con quién se saque adelante la reforma de la norma, ya sea con los votos del PP, Vox o EHBildu, ya que el PSOE valora la importancia de la mejora técnica de la ley.

Desde el PSOE también apuntan que el presentar en solitario la reforma de la ley no es un golpe en la mesa, sino que la negociación con Unidas Podemos no avanzaba y la reforma no se podía demorar más.