Actualizado 03/06/2015 14:46

La mitad de los españoles cree que los inmigrantes son poco tolerantes

Prohibición del burka en espacios públicos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

   El 52,9% de los ciudadanos cree que las personas inmigrantes son poco o nada tolerantes con los españoles, mientras que un 53,5% de ciudadanos sí considera que los españoles son tolerantes con ellos, según se desprende del Barómetro de Centro de Investigaciones (CIS) correspondiente al mes de mayo.

   La encuesta incluye una serie de preguntas para medir la tolerancia de los españoles y el resultado es que los ciudadanos se consideran mayoritariamente tolerantes con la diversidad (57% frente a un 41,4% que piensan lo contrario), pero no lo tienen tan claro cuando se trata de juzgar la tolerancia de los demás. Los preguntados creen también que la sociedad actual es más tolerante que hace diez años.

   Así, seis de cada diez españoles considera que en España las personas que tienen ideas políticas de derechas son poco o nada tolerantes con las personas que tienen ideas políticas de izquierda (68,8%), y viceversa (62,3%).

   Entre las conclusiones de este barómetro destaca también que tres de cada cuatro españoles considera que las personas homosexuales son tolerantes hacia las heterosexuales (75,8%), mientras que la mitad de los preguntados dice que los heterosexuales son tolerantes con los homosexuales (53,9%).

¿SE RESPETAN LAS CREENCIAS?

   Por otro lado, cuatro de cada diez (47,4%) ciudadanos encuestados opina que en España las personas que tienen creencias religiosas son, en general, tolerantes con las personas que no las tienen.

   Preguntados por la tolerancia de los agnósticos y ateos sobre los creyentes, el porcentaje sube levemente y la mitad cree que las personas que no creen sí son respetuosos con los que tienen fe(51,6%).

   Además, tres de cada cinco opina que las personas mayores, en general, son tolerantes con las personas jóvenes (63,9%) y, en cambio, la mitad de los encuestados considera que los jóvenes no son tan tolerantes con los abuelos (51%).

   Otro dato significativo de este barómetro de mayo del CIS es que dos de cada cuatro encuestados considera que en España las personas que tienen un nivel educativo alto son, en general, tolerantes con las personas de nivel educativo bajo (52,7%), y viceversa (56,8%).

   La honradez, la tolerancia y el respeto hacia los demás son las cualidades que los españoles consideran más importantes para una buena convivencia social. En tercer lugar, los encuestados eligen el sentido de responsabilidad.

   Finalmente, cuatro de cada cinco personas que han sido preguntadas dice que entre todos sus amigos hay alguno que tenga unas ideas políticas distintas de las suyas (84,9%) y, entre sus familiares siete de cada diez confirma que tiene miembros con distinto pensamiento ideológico que ellos.

-. Firma: PEFE/MPIN .-