La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la manifestación del 8M en Madrid - EUROPA PRESS
MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Irene Montero, recibida entre cánticos de "¡Irene, Irene!" y "solo sí es sí" a su llegada a la manisfestación feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha asegurado que no van a dar "un paso atrás" en la defensa de los derechos de las mujeres, además de defender a las mujeres trans.
"Somos más y no vamos a dar un paso atrás y vamos a conquistar todos los derechos para todas las mujeres", ha reiterado, con especial alusión a las "excluidas de las políticas públicas" así como a "las migradas, las racionalizadas, las que llegan a fin de mes o las madres que cuidan solas a sus hijos" porque ser mujer "significa tener más riesgo de precariedad y de pobreza".
"Nuestra sociedad ha dicho claramente que está orgullosa de su diversidad, de los derechos de las personas trans y el movimiento feminista es un movimiento transinclusivo, saben que vamos de la mano y las feministas también están en primera línea en la lucha por las conquitas de los derechos", ha añadido.
Precisamente, esta mañana, varias jóvenes feministas han interrumpido el acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional en el que participa, entre otras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, para preguntar a la ministra "qué es una mujer"
En la manifestación, la minista ha insistido en la importancia de reivindicar los derechos de las mujeres, "acuerpándonos, sintiéndonos las unas al lado de las otras, peleando por nuestros derechos y celebrando su conquista".
"TOCA TRABAJAR POR EL CONSENTIMIENTO"
Preguntada sobre la Ley del 'solo sí es sí', ha reiterado que se ha "intentando el acuerdo" y ha destacado que "la conquista del consetimiento en el centro del código penal es una conquista de las mujeres que han dicho que no es abuso y sí violación". "Toca trabajar para que el consentimiento siga en el centro", ha aseverado.
La ministra de Igualdad, que ha llegado a la manifestación cuando pasaban unos minutos de las 19.00 horas, ha estado arropada durante la marcha por, entre otros, su número dos, Ángela Rodríguez 'Pam'; la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; la portavoz de UP, Isa Serra; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; o la activista de los derechos LGTBI, Boti García.
La formación morada ha comenzado la marcha en el Paseo del Prado, detrás de una pancarta con el lema 'Las feministas podemos transformarlo todo'. "No son muertes, son asesinatos. Sólo sí es sí. Se tiene que notar a la hora de votar", han coreado.
Los asistentes también se han referido a la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista Carmen Calvo, con consignas como "No estamos a salvo con Carmen Calvo", así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cánticos como "Pedro Sánchez es un trilero".