819282.1.260.149.20231121122256
La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero (i) es aplaudida por la hasta ahora concejala de Cultura y Turismo en el ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo (d), antes del traspaso de la cartera de Igualdad, en la sede del Ministerio de Igualdad. - Eduardo Parra - Europa Press
Pide "valentía" a su sucesora al frente del Ministerio, Ana Redondo, "para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" de Pedro Sánchez
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad saliente, Irene Montero, ha criticado este martes, durante el traspaso de carteras, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las "echa" del Ejecutivo (a ella y a Ione Belarra) por "poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas" y ha recomendado a su sucesora al frente del Ministerio de Igualdad, Ana Redondo, "valentía para incomodar a los amigos de 40 y 50 años" de Pedro Sánchez.
"Querida ministra Belarra, hoy Pedro Sánchez nos echa de este Gobierno y es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas", ha manifestado Montero durante su discurso tras el traspaso de cartera, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Igualdad.
Dirigiéndose a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Montero ha lamentado que Pedro Sánchez las "echa de este Gobierno" y "rompe con ello la unidad de un bloque democrático" en el que, a su juicio, se necesitan "todas, todos y todes, las unas a las otras, más que nunca".
Asimismo, Montero ha ofrecido algunos consejos a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, entre ellos, que se rodee del "mejor equipo", que nunca la "dejen sola", unas palabras que ha pronunciado emocionada; y que sea valiente para "incomodar" a los "amigos de 40 y 50 años" de Sánchez.
"Ministra, te desearía suerte pero creo que no es lo más importante que necesita una ministra de Igualdad. Te deseo que te rodees del mejor equipo, que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno", ha manifestado Montero, entre los vítores del público asistente al acto.
Tras dirigir un "agradecimiento profundo y sincero" a todas las personas que han trabajado con ella, a su gabinete, a los funcionarios, a la secretaria de Estado, a las trabajadoras de la limpieza y la escolta, la ya exministra ha asegurado que "el feminismo está cambiando este país con un poderoso movimiento popular y también con leyes, políticas públicas" y con "preguntas nuevas, hasta ahora invisibles".
"Lo que hasta ahora era normal, ya no lo es. Un beso no consentido, que te toquen sin consentimiento, en el metro o en el trabajo, ahora es violencia sexual. Poder decir todes, hasta ahora, era motivo de burla y de desprecio", ha manifestado Montero.
Además, ha destacado que "la lucha LGTBI y especialmente la lucha trans ya no es una cuestión sólo de a quién amas o con quién te acuestas" sino "una lucha por el derecho a ser quien eres"; y ha añadido que "ya no se puede borrar la conversación social sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo o sobre el derecho a una educación sexual integral".
También ha puesto en valor que "ahora ya, el debate sobre el cuidado no es sólo para ampliar los permisos de maternidad y paternidad, sino para darle la vuelta a una forma neoliberal profundamente injusta de organizar la economía y la vida".
"El feminismo es una fuerza imparable y es lo mejor que tiene este país. España ya es otra gracias al feminismo", ha insistido, aunque, al mismo tiempo, ha advertido de la "ofensiva reaccionaria" organizada "desde sectores profundos y poderosos del Estado".
"Tomémonos en serio la ofensiva reaccionaria, no nos dejemos solas las unas a las otras, conjurémonos contra su violencia política, contra el machismo judicial del que nos alerta la Recomendación General 33 de Naciones Unidas, contra la ofensiva machista desde los poderes más reaccionarios del Estado. Se lo debemos a las que han peleado antes. Se lo debemos a nuestras hijas, a nuestros hijos, a nuestres hijes", ha añadido.
En este sentido, ha alertado de que el "silencio es cómplice de la violencia y de las injusticias, es la antipolítica, es una herida de muerte a la democracia". "La palabra, el grito, el ruido, es lo que nos hace existir como sujetos políticos, que nunca más cuenten con nuestro silencio cómplice", ha enfatizado.
Montero espera que no se permita que "vuelvan a reducir las políticas de igualdad al 'es feminista porque hay mujeres haciendo cosas'. Por el contrario, a su juicio, hay que seguir luchando "contra todas las violencias machistas", para "abrir todos los centros de crisis, defender el derecho al aborto, la educación sexual, luchar contra la pobreza menstrual, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, acabar con la justicia patriarcal, incorporar al BOE una ley antirracista, conquistar la regularización ya, el derecho al cuidado y al tiempo libre de las mujeres y el derecho a ser quien eres y luchar contra la LGTBIfobia y el odio".
"Que viva la furia trans. Que viva el orgullo LGTBI, es maravilloso, como dice Alana Portero, ser como nosotros, que viva la lucha antirracista y que viva la lucha de las mujeres", ha concluido.