Publicado 26/10/2023 13:38

Montero pide a los poderes del Estado que no fallen para "garantizar los derechos de las víctimas de violencia machista"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), posa junto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (i), con el informe de evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d), posa junto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (i), con el informe de evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados. - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pedido este jueves a los poderes del Estado que no fallen para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para "garantizar los derechos de todas las víctimas de violencia machista".

   "Para la garantía efectiva del cumplimiento del Pacto de Estado, es imprescindible que ninguno de los engranajes, de los poderes del Estado, falle en el cumplimiento de sus obligaciones, para garantizar los derechos de todas las víctimas de violencias machistas y, por tanto, para avanzar en la erradicación de las violencias contra las mujeres", ha asegurado Montero en la presentación del Informe de Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022, que ha entregado este mismo jueves a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

   Asimismo, acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam' y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que, del total de las 290 medidas que incluye el texto refundido del Pacto de Estado, se han cumplido un total de 190 medidas, que representan el 65,5% de las mismas. Respecto a las que están en proceso de cumplimiento, ha explicado que representan casi el 30%, el 29,3%, que en seis de ellas la Administración General del Estado no tiene competencia para su cumplimiento y que nueve están pendientes de ejecución. Por lo tanto, ha recalcado que el 95% de las medidas "están o cumplidas o en proceso de cumplimiento" y, sin tener en cuenta las que no es competente la Administración General del Estado, el porcentaje alcanza el 97%.

   Del mismo modo, ha apuntado que estos datos muestran la "necesidad" de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se "multiplique", para "hacer frente a nuevos retos". "Recordar que el Pacto de Estado no es ni un punto de partida ni un punto de llegada, es una herramienta que nos tiene que permitir, como sociedad y como instituciones, erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Nosotras hemos trabajado en esta legislatura con una idea fundamental y es que las mujeres son titulares de derechos", ha afirmado.

   Igualmente, Montero ha destacado el papel del feminismo en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Es el fruto fundamentalmente de la fortaleza y del empuje del movimiento feminista. Precisamente, fue quien exigió y quien dio origen e hizo posible la materialización, la concreción y la creación", ha añadido.

"NO NOS CONFORMAMOS"

    Además, la ministra de Igualdad en funciones ha recalcado su deseo de seguir avanzando. "No nos conformamos y sabemos que hay que seguir avanzando y pensamos que en los próximos años de esta legislatura, cada año de la legislatura, deben ser invertidos mil millones de euros en la lucha contra las violencias machistas, para seguir profundizando en esos compromisos económicos que son esenciales para el cumplimiento de todas y cada una de las medidas del Pacto de Estado y para que ese pacto se pueda materializar, se pueda multiplicar y se pueda institucionalizar y hacer realidad en cada rincón de nuestras instituciones", ha agregado.

   En este sentido, también ha destacado que "un solo paso atrás", puede poner en riesgo el conjunto de los avances realizados en los últimos años. Además, ha hecho alusión al negacionismo, sobre el que ha expuesto que siempre hay que "plantarle cara".

   'Pam', por su parte, ha recordado que el Ministerio de Igualdad ha incrementado en los últimos años, en cumplimiento con lo que establecía el Pacto de Estado, un 1.200% la financiación a las entidades de la sociedad civil. "Es una cantidad extraordinaria. Sabemos que aún insuficiente, pero que tiene que ser un suelo a partir del cual empezar a construir lo que venga después. Necesitamos una sociedad civil muy fuerte, con mucha autonomía, que siga marcándole el paso a los organismos gubernamentales que, desde luego, tienen que acometer todas las obligaciones que están por delante", ha asegurado.

   Finalmente, Rosell, tras asegurar que queda "tarea pendiente" ha pedido mirar atrás para observar las violencias incorporadas desde el año 2017. "Me parece que esto configura un horizonte de mucho deber, de mucha deuda y de mucha tarea pendiente. Pero de verdad, miremos atrás también y veamos qué violencias hemos incorporado, dónde estamos ahora, dónde estábamos en 2017 y si no es cierto que sí hemos tendido", ha concluido.

Leer más acerca de: