MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, no ha querido valorar la "decisión personal" de la catedrática de Derecho Penal que ha rechazado participar en la comisión del Ministerio de Justicia que revisará la tipificación de los delitos sexuales tras las sentencia de 'La Manada' y se ha limitado a apuntar que "cuantas más mujeres hubieran puesto, mejor".
Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre la renuncia de la penalista Mirentxu Corcoy, quien ha declinado incorporarse a esta comisión al enterarse de que sólo se contaba con ella para analizar una posible reforma de los delitos contra la libertad sexual.
Tras la sentencia de 'La Manada', el ministro de Justicia, Rafael Catalá, planteó la conveniencia de analizar la tipificación de los delitos de abuso y agresión sexual y fue entonces cuando propuso la incorporación de cinco mujeres a esta comisión encargada de estudiar eventuales reformas del Código Penal y de la que sólo formaban parte expertos varones.
Cuatro de las propuestas han aceptado el encargo (dos catedráticas, la exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género Blanca Hernández y la presidenta Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.
DECISIÓN PERSONAL
Para la ministra, la decisión de la catedrática que ha renunciado al puesto es una "decisión personal" sobre la que ha preferido no opinar. "No valoro decisiones personales de ninguna persona", ha aseverado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Montserrat ha añadido que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido en la sesión plenaria de este miércoles a preguntas sobre este asunto. El responsable de Justicia ha destacado que España se encuentra en un momento de "transformación social" y ha señalado que "hay que cambiar "leyes para adaptarlas a la realidad social así como "comportamientos, cultura y ética" en la aplicación de la reglas.
Por otro lado, preguntada por la denuncia que ha presentado el abogado de la víctima de 'La Manada' por los delitos de amenazas y contra la intimidad que presuntamente ha sufrido la joven tras publicarse sus datos personales en Internet, la ministra sostiene que "está en su derecho". "Sólo faltaría", ha añadido.