Publicado 03/07/2023 19:03

Movimiento Feminista de Madrid: "El feminismo no puede acercarse a quienes abren la puerta a la ultraderecha"

Archivo - Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M.
Archivo - Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Feminista de Madrid ha señalado que "el feminismo no puede acercarse" a quienes "abren la puerta" a "la ultraderecha" y ha propuesto, de cara a las elecciones del 23 de julio, el "voto nulo feminista" allí donde no haya una "candidatura feminista", como "protesta" frente a aquellos que "traicionan" a las mujeres.

   "El feminismo no quiere ni puede acercarse a quienes abren la puerta del poder institucional a la ultraderecha. El feminismo reclama a los que se declaran demócratas que las líneas rojas no sean, al cabo, alfombras rojas para pisotear nuestros derechos", subrayan en un comunicado.

   Además, añaden que "allí donde no hay candidatura feminista, el voto nulo feminista representa una legítima protesta política frente a los partidos que traicionan o no defienden a las mujeres" porque, según precisan, "el feminismo no vota traidores".

   En concreto, señalan que "ninguna mujer ni hombre feminista quiere el ascenso electoral de los reaccionarios" en referencia a la "ultraderecha española" cuyo programa es, según indican, "el machismo" y "su caldo de cultivo, el miedo a perder privilegios".

   Asimismo, advierten de que "la derecha nacional" quiere "rebajar de su rango ministerial las políticas de Igualdad, a las que llama de familia o de asuntos sociales".

   Por ello, subrayan que "el feminismo es de izquierda, pero de izquierda real, porque sin justicia social y sin la Igualdad como cuestión de Estado no habrá libertad" para las mujeres.

   En todo caso, también critican que los representantes políticos actuales "han desperdiciado" la última legislatura "sin avances para las mujeres". Por el contrario, según precisan, "el Estado ha perdido capacidad de protección en la última legislatura".

   "A pesar de que las mujeres denuncian, el Estado no da respuestas eficaces para garantizar su seguridad. Algo está fallando en el sistema de protección, cuando para casi la mitad (el 47%) de las asesinadas por sus parejas o exparejas en España en 2022 las instituciones tenían constancia de violencia machista", indican.

   Asimismo, señalan que "el aumento de los delitos sexuales registrados en España no se puede explicar solo con una mayor conciencia para denunciar" y denuncian "el desastre de la reforma del Código Penal contenida en la ley de libertad sexual" que ha provocado rebajas de penas a más de mil agresores sexuales.

   "No ha habido ni un solo cese, ni una sola dimisión, ni siquiera palabras de disculpa en sede oficial a las víctimas", lamentan desde el Movimiento Feminista de Madrid.

   Además, reprochan al presidente del Gobierno que "ha incumplido su compromiso explícito de avanzar hacia la abolición de la prostitución en España" y critica que "toda la coalición ha olvidado el acuerdo firmado de tomar medidas contra la pornografía".