MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mujeres españolas de la iniciativa ciudadana 'Más Democracia' han iniciado una recogida de firmas, en la que exigen al Gobierno que inicie el procedimiento ante el Tribunal Penal Internacional contra la vulneración de derechos de las afganas.
"Nosotras, mujeres españolas con voz y derechos, instamos también al Gobierno de España a iniciar el proceso ante el Tribunal Penal Internacional, liderar ante la comunidad internacional la condena de la violencia institucionalizada contra las mujeres afganas y la puesta en marcha de medidas concretas para erradicar dicha violencia y garantizar los derechos de todas las mujeres y las niñas", señalan en la iniciativa.
En este sentido, denuncian que las mujeres y las niñas afganas se encuentran "bajo un régimen de represión que vulnera sus derechos humanos más básicos, donde sufren opresión, violencia, represión, acoso y vejaciones constantes". Asimismo, añaden que estas "no necesitan protección ni que las salven, lo que necesitan son derechos". "Necesitan que se garanticen sus derechos y que no se permita el atropello constante de los mismos", apuntan.
Asimismo, solicitan a las autoridades públicas de todos los países y a las organizaciones internacionales "que actúen, que tomen partido", así como que no permitan "esta vulneración de derechos fundamentales de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres". "Estas prácticas contra las mujeres afganas constituyen sin duda un delito de lesa humanidad tipificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma y, como ha solicitado el Relator de Naciones Unidas, deben considerarse apartheid de género", critican.
En esta misma línea, instan al Tribunal Penal Internacional a declarar crimen contra la humanidad el trato a las mujeres y niñas afganas. "Los responsables de las más de 100 normas y edictos que oprimen a las mujeres y niñas afganas deben ser juzgados y rendir cuentas por sus acciones", recalcan.
Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mostró el 23 de agosto su condena a la nueva ley del régimen talibán que, según denunció, "busca silenciar a las mujeres" en Afganistán.