MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Mujeres Juristas Themis han celebrado la aprobación, este martes en el Consejo de Ministros, de la concesión del indulto parcial a Juana Rivas porque, según ha explicado su presidenta, Ángeles Jaime, supone el "fin de una situación de sufrimiento para ella y para sus hijos".
Tal y como ha apuntado Jaime a Europa Press, la asociación, "junto a la práctica totalidad del movimiento feminista", ha reclamado de forma reiterada este indulto y ha intensificado las mismas cuando se conoció la decisión de no postergar el cumplimiento de la pena de prisión para Rivas a la tramitación completa del indulto, a pesar de "ser una resolución que se adopta habitualmente en estos casos".
Jaime señala que, las diferentes resoluciones adoptadas en este caso, incluso las que han sido parcialmente enmendadas por los tribunales superiores, la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo, alerta de que "aún queda camino y camino que recorrer" para lograr incluir "la perspectiva de género en la administración de Justicia".
En este sentido, recalca las "motivaciones" y "argumentaciones" que se describen en las resoluciones del caso y que, según la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis "reproduce estereotipos", como que "la violencia de género es una cuestión atávica" que solo ocurre en "países subdesarrollados" y que, por tanto "en Italia no se puede producir".
Otras, según ha explicado Jaime, niegan en sus argumentos "el daño que supone la exposición de menores a patrones de violencia machista en el ámbito familiar.