MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera que la inexistencia de denuncias por malos tratos en los 14 asesinatos por violencia de género registrados este año y el hecho de que el 85% de las víctimas siguieran conviviendo con sus agresores confirma que la prevención en violencia de género es "una pieza central en la que seguir apostando".
En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha afirmado que "los recortes" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por motivo de la crisis económica "parecen ir encaminados hacia la prevención" y, en su opinión, es algo "muy peligroso".
"La prevención es una pieza central primero, porque permite sensibilizar al entorno y sensibilizar sobre lo que es la violencia de género a toda la sociedad y, segundo, porque permite a las víctimas identificar con los primeros síntomas lo que están viviendo, para que no lo minimicen y pidan ayuda para salir de esa situación", ha explicado.
En su opinión, la falta de políticas de prevención pueden llevar a que, especialmente entre la población juvenil, "que confunde muchas veces el amor con conductas de posesión y control", se acabe por llegar a "una situación traumática". "No debería practicarse ningún tipo de recortes porque en ello va la vida de muchísimas personas", ha añadido.
Además, Besteiro considera que "el mensaje hacia víctimas, maltratadores y sociedad en general debe ser que la apuesta decidida del Gobiern es erradicar la violencia de género" y, para ello, el Ejecutivo tiene que "desarrollar todas las fases de la Ley Integral", lo que a su juicio requiere de dotar la norma de "todos los medios personales y materiales necesarios".