Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Coordinadora de organizaciones de mujeres para la participación y la igualdad (COMPI), Begoña San José, ha urgido al Gobierno a presentar "ya" el nuevo Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2013-2016 porque, a su juicio, la crisis les 'golpea' "más fuerte" debido a las cargas adicionales surgidas tras los recortes del Gobierno.
San José ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración de unas jornadas centradas en el Plan 2013-2016 de Igualdad entre hombres y mujeres, con motivo del Día Internacional por la Igualdad salarial, y "dado que el anterior plan de igualdad caducó hace 14 meses".
Así, cree que la crisis no debe ser un pretexto para que el Ejecutivo no emprenda un nuevo plan de igualdad ya que, también, la coyuntura se hace "más patente" en las mujeres con las mayores tasas de desempleo femenino.
"Es una urgencia. Indirectamente también con los recortes hay cientos de miles de mujeres que se ven con una carga adicional de llevar niños al colegio, hacer tarteras, tener que trabajar y cuidar a sus padres mayores. Está habiendo una carga con un sesgo de género muy fuerte para compensar los recortes del estado de bienestar", ha sentenciado.
Begoña San José, ha pedido así al Gobierno que apruebe el nuevo plan de igualdad porque, a su juicio, después de 14 meses el Ejecutivo no tiene hoja de ruta en materia de igualdad.
En este sentido, sostiene que es obligatorio que el Gobierno cuente con una estrategia de estas características según recoge la Constitución española, y dictamina la Ley de Igualdad de 2007.
Además, cree que es necesario porque España este año tiene que presentar en Naciones Unidas el informe cuatrienal en materia de Igualdad, dentro de la Convención contra la discriminación de las mujeres. "También tiene una presión internacional para cumplir sus obligaciones", puntualiza.
LA BRECHA SALARIAL, EJEMPLO DE DESIGUALDAD
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, ha sido la encargada de inaugurar el acto, en el que ha subrayado que la brecha salarial es el uno de los ejemplos "más claros" de desigualdad entre hombres y mujeres.
Eso sí, ha subrayado que el Gobierno de España pondrá en marcha un plan especial contra la discriminación salarial que viven las mujeres.
Asimismo, ha destacado que España no es uno de los países europeos donde esta discriminación salarial es "más fuerte" que en los países del entorno comunitario porque, por ejemplo, según ha detallado, Alemania cuenta con una brecha de discriminación salarial del 23 por ciento, Austria del 25,5 por ciento, el Reino Unido del 19,5 por ciento y Finlandia con un 19,4 por ciento.
En España, sin embargo, ha precisado que esa brecha se calcula en torno al 16,7 por ciento, aunque depende del trabajo porque, por ejemplo, en la zona agrícola es del 12 por ciento y en la Administración del Estado es mucho menor. "Creo que en estos momentos nos encontramos en la media de los 27 países de la UE alrededor del 16,4 por ciento", ha sentenciado.
Por su parte, Ascensión de las Heras, de IU, apuesta en declaraciones a Europa Press por el desarrollo de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, y poner las medidas necesarias para salir socialmente de la crisis, que se desarrolle y amplíe la Ley de Violencia de Género, para que se amplie a la violencia intrafamiliar.
"Traemos propuestas como enfrentarnos contra la pretensión de la Ley de la interrupción voluntaria del embarazo, un derecho fundamental a decidir de nuestros propios cuerpos y vamos más allá en esa ley y hay que despenalizarla en el Código Penal", sostiene la diputada de izquierdas.
Mientras, a juicio de la valenciana socialista Susana Ros, el empleo debe ser una prioridad en el nuevo plan que desarrolle el Gobierno, así como el estado del bienestar en la sanidad, dependencia o educación, aparte de suplir todos los recortes emprendidos por el Ejecutivo.
Igualmente, ve conveniente que el asociacionismo de mujeres esté presente en todos los ejes transversales de todas las políticas de igauldad. "Ni un paso atrás en todos los avances conseguidos en Igualdad", ha defendido.
El objetivo de estas jornadas es informar y debatir sobre el Plan de Igualdad que prepara el Ejecutivo hasta 2016 y que está siendo elaborado por el Instituto de la Mujer, conforme a la Ley de Igualdad de 2007 y que establece que el Gobierno debe aprobar periódicamente un plan con líneas estratégicas en la materia, para después dar cuenta a las Cortes del mismo.
Para ello, COMPI considera fundamental el diálogo entre las asociaciones de mujeres y los grupos parlamentarios y por ello, algunas formaciones políticas realizarán sus aportaciones al texto. La COMPI fue fundada por 15 federaciones y asociaciones de mujeres el 22 de enero del 2010, con la presencia en el acto fundacional de más de 30 organizaciones.