MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cineasta y actriz Mabel Lozano ha presentado este miércoles 24 de octubre 'El Proxeneta: Paso corto, mala leche', un documental en el que explica y denuncia el negocio del sexo en España desde la voz en primera persona de un hombre apodado 'El Músico', un tratante de mujeres que está arrepentido y luchando contra este delito.
Lozano ha trasladado a las pantallas la historia real y la evolución de la trata en España desde los año 80 contándola en primera persona 'El Músico', un hombre que durante años se dedicó al negocio de la explotación de mujeres y que, junto a sus socios, llegó a traficar con más de 1.700 mujeres.
Miguel (El Músico) comenzó como portero de un club de alterne siendo menor de edad y terminó en la importación de mujeres como mercancía para ofrecerlas en los mejores burdeles de España que él mismo regentaba. De hecho, llegó a convertirse en uno de los mayores esclavistas de mujeres en España.
Pero tras cumplir condena en Herrera de la Mancha, decidió dar la cara narrando frente a la cámara las atrocidades de las que fue autor, cómplice o testigo, además de relatar cómo funciona un negocio que desde hace 30 años se nutre de víctimas "maltratadas". "Hay cosas que no se pueden perdonar, va más allá, pero quiero pedir perdón a todas las mujeres que han padecido esto", ha manifestado El Músico en la presentación del documental.
"Para sobrevivir en este negocio necesitabas: paso corto, vista larga y mala leche. Paso corto para estudiar las cosas, vista larga para verlas venir, y mala leche para traicionar a tus semejantes, a tu gente", asevera el exproxeneta en una de las escenas del documental. "Si somos capaces de hacernos daño entre nosotros mismos, ¿qué nos importa hacer daño a una mujer, a sus hijos o seres queridos, si ni les conocemos?", sostiene.
EL VERDUGO EN PRIMERA PERSONA
"Es inédito. Nunca jamás en el debate de la prostitución se ha puesto en primera persona a los verdugos", ha recalcado Mabel Lozano, agradeciendo a El Músico su "valentía" por contar su testimonio. Según ha apuntado la directora, el documental pretende "remover conciencias" y "hacer una llamada a los políticos" para que actúen con el objetivo de erradicar todas las firmas de proxenetismo.
En la presentación del documental, Lozano ha explicado que "siempre" quiso hablar sobre el delito de la trata que hasta el año 2010 no fue tipificado en España. "Hace 12 años la trata era algo de lo que no se hablaba, nadie hablaba de la trata y yo quería contarlo. Una persona como yo que venía del mundo de la farándula quería contarlo", ha apuntado, recordando la etapa en la que participó en varios programas televisivos.
"Queremos leyes, no existen una legislación en nuestro país, todo es muy laxo", ha exclamado Lozano, insistiendo en la necesidad de una concienciación social en torno a este asunto. Amelia, una víctima de trata y activista que ha asistido al acto de presentación, ha pedido voluntad política para acabar con esta problemática social contra los derechos humanos.
LEGALIZAR LA PROSTITUCIÓN ES LO QUE QUIEREN LAS MAFIAS
En el documental, 'El Músico' explica cómo funciona los clubes de alterne y la explotación de mujeres desde dentro, denunciado el "negocio multimillonario que hay detrás" de este "mundo paralelo". Asimismo, critica la falta de voluntad política para acabar con este problema.
Es más, pone sobre la mesa que algunos políticos cuya intención es regularizar o legalizar este tipo de profesiones lo que están haciendo es asumir lo que los mafiosos reclaman. "Los políticos están haciendo lo mismo que hace 30 años cuando se inicio la trata: nada".
Legalizar la prostitución, según asegura Miguel en el documental, implicaría traer a España "cuerpos gratuitos". "Quien quiera legalizar la prostitución está vendiendo nuestro discurso", resalta, apuntando que así lo pide el propio sindicato de empresarios ANELA (Asociación de Empresario de Locales de Alterne).