Actualizado 14/10/2008 14:37

Naciones Unidas pide a los gobiernos que "protejan" sus presupuestos de cooperación en tiempos de crisis

El secretario general adjunto destaca la contribución de España en la labor humanitaria de la ONU

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió este martes a los gobiernos que mantengan y "protejan" sus presupuestos destinados a ayuda humanitaria y cooperación en tiempos de crisis económica porque "desgraciadamente las necesidades están aumentando" a causa de factores como el cambio climático y la crisis alimentaria.

En rueda de prensa en la sede de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Holmes subrayó que aunque los efectos de la actual crisis financiera todavía "no son visibles" debido a su reciente impacto, teme que "los planes de rescate" acaben por minar los presupuestos de ayuda humanitaria.

Holmes recordó que el presupuesto con el que cuenta la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), que él dirige, es actualmente de 12.000 millones de dólares, una cantidad que "cuesta mucho reunir" pero que "se queda pequeña" comparada con los planes de rescate financiero aprobados por los gobiernos europeos y estadounidense.

"Esperemos que los gobiernos protejan estos presupuestos porque está en el interés de la comunidad internacional que la situación mundial no empeore en los próximos tres o cuatro años", señaló, al tiempo que expresó su deseo de que "los países europeos que han adquirido el compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB lo mantengan".

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

En este sentido, hizo una mención especial a la cooperación española, asegurando que nuestro país es "un socio muy importante y cada vez más generoso en la labor humanitaria de la ONU". Así pues, consideró que los 30 millones de dólares donados por España este año suponen una "ayuda muy bien recibida" que permite llevar ayuda humanitaria, construir refugios, viviendas, entre otras acciones, allí donde más se necesita.

El 70 por ciento del presupuesto de la OCHA se destina a países o regiones en conflicto, mientras que el resto va dirigido a paliar los efectos de desastres naturales. En el primer caso, Holmes destacó los casos de Somalia, República Democrática del Congo (RDC) y Afganistán, "crisis olvidadas" donde en los últimos años se ha incrementado hasta entre un 50 y un 70 por ciento la ayuda por la vulnerabilidad de su población.

Pero el secretario general adjunto de la ONU también hizo hincapié en el recrudecimiento de estos conflictos, en los que el personal de la ONU y de las ONG que trabajan sobre el terreno se encuentran cada más desprotegidos. "Uno de los grandes problemas es que los cooperantes no son respetados como en el pasado. Hay que facilitar un gran apoyo porque millones de personas dependen de los cooperantes", explicó.

PREPARACIÓN ANTE CATÁSTROFES

En cuanto a los desastres naturales, Holmes señaló que aunque en la mayoría de los casos son muy difíciles de prever, "hay que hacer más para que los gobiernos se preparen, para reducir la vulnerabilidad". Así, puso el ejemplo de Birmania, donde el ciclón 'Nargis' que arrasó el sur del país la pasada primavera dejó 140.000 muertos debido a que las autoridades no estaban preparadas para paliar los efectos. Sin embargo, el ciclón que asoló Bangladesh el año pasado causó 4.000 muertos, una cifra que podría haber sido mucho mayor si el país no hubiera estado preparado.

Por todo ello, el secretario general adjunto subrayó la importancia del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo es asegurar una financiación rápida, efectiva y predecible para responder de forma equitativa en las regiones en conflicto o que han sufrido catástrofes naturales.

En dos años de existencia, explicó Holmes, este fondo ya cuenta con 90 países donantes y este año ha superado ya la barrera de los 1.000 millones de dólares, respecto a lo que destacó también la contribución de la cooperación española.