NIAMEY, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Níger necesita 123 millones de dólares en ayuda internacional para combatir el riesgo de escasez alimentaria este año, según afirmó este miércoles el primer ministro nigerino, Mahamadou Danda.
La junta militar de Níger, que se hizo con el poder tras un golpe de Estado el mes pasado, realiza una política distinta de la que llevaba a cabo el ex presidente Mamadou Tandja, y avisa públicamente de los riesgos de hambrunas, una cuestión que era tabú bajo el mandato del líder depuesto.
La comunidad internacional está presionando a Níger, que nombró un gran Gobierno de transición civil la semana pasada, para que organice elecciones, pero las organizaciones humanitarias advierten de que la escasez alimentaria podría crear aún más inestabilidad y descarrilar el proceso.
"Níger necesita un gran apoyo internacional para tratar con la situación", afirmó Danda. "Me gustaría lanzar un llamamiento de ayuda para los esfuerzos que realiza Níger para afrontar la hambruna, y para llegar a una autosuficiencia en materia alimentaria", prosiguió.
El coste total sería de 185 millones de dólares, de los que hay disponibles 62 millones, indicó. Desde el golpe de Estado de febrero, los dirigentes militares de Níger han aceptado las estimaciones de la ONU de que al menos 200.000 niños se enfrentan a una malnutrición aguda severa, una condición que requiere tratamiento hospitalario.
La inseguridad alimentaria de moderada a grave podría afectar a casi ocho millones de personas, el 60 por ciento de la población de Níger, según Danda.