Archivo - Comisión de Igualdad del Congreso - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Feministas critican la urgencia que el Gobierno aplica a otras normas y la Asociación de Trabajo Sexual Astras achaca el retraso al caso 'Tito Berni'
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una de las principales reivindicaciones del PSOE en materia de Igualdad es la abolición de la prostitución. Sin embargo, la ley que la formación registró en el Congreso en el mes de mayo para acabar con esta práctica, lleva más de cinco meses parada en el Congreso, esperando a que la Comisión de Igualdad de la Cámara, presidida por la socialista Carmen Calvo, convoque la ponencia para estudiar las enmiendas presentadas.
Esta norma tiene su origen en la Ley del 'solo sí es sí' y en las discrepancias que los socialistas mantuvieron con sus socios de Gobierno y de investidura durante la tramitación de dicha ley. Estas diferencias fueron visibles en mayo del año pasado, cuando el principal partido del Gobierno puso en peligro la aprobación del 'solo sí es sí' al presentar unas enmiendas sobre este tema que rompían el acuerdo mayoritario.
Dicho acuerdo se había fraguado entre Unidas Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, Eh Bildu y PNV. Todos ellos habían decidido retirar del texto del 'sí es sí', a través de una enmienda, un artículo incluido por el Ministerio de Igualdad que recuperaba la tercería locativa (que permite multar a quienes alquilen locales y viviendas para el ejercicio de la prostitución), bien porque había quien no estaba a favor de la medida, bien porque había quien pensaba que debía ir en una ley aparte.
La decisión del PSOE fue presentar en la comisión de Igualdad una enmienda que endurecía las penas sobre esta medida y que sacaría adelante con el apoyo del PP.
REGISTRO A FINALES DE MAYO, TOMA EN CONSIDERACIÓN EN JUNIO
Finalmente, y ante una posible caída de la ley al completo, el PSOE decidió retirar su enmienda, pero registró a los pocos días una propuesta de ley en el Congreso en la que se recoge una reforma del Código Penal para "acabar con todas las formas de proxenetismo".
Solo unas semanas después, a principios de junio, la Cámara baja aceptaba tramitar esta ley. Los socialistas contaron para ello con el apoyo de 'populares' y 'morados', mientras que Vox, PNV, EH Bildu y PDeCAT decidieron abstenerse y ERC, Junts, Ciudadanos y CUP votaron en contra.
Comenzó entonces el periodo de enmiendas que ha sido ampliado en hasta seis ocasiones, hasta mediados de octubre. Es desde entonces que la iniciativa lleva paralizada en la Cámara baja, a la espera de que la presidenta de la Comisión de Igualdad impulse la convocatoria de ponencia.
REFORMA DEL 'SÍ ES SÍ' Y 'TITO BERNI'
Dos meses después de que se diera por terminado el plazo de enmiendas comenzaron las negociaciones entre los socios del Gobierno --según ha explicado Podemos estas comenzaron en el puente de la Constitución-- para acordar una reforma de la Ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de penas que estaba provocando ese texto.
PSOE y Podemos mantienen este diálogo hasta que el 6 de febrero el principal partido en el Gobierno decida registrar en solitario una propuesta de reforma. Solo una semana más tarde estallaba el caso 'Mediador', presuntamente liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias 'Tito Berni', y que incluía servicios de prostitución.
Para la Asociación del Trabajo Sexual Astras, estas es la principal razón por la que la ley socialista para abolir esta práctica está parada. "No se atreven a hablar de trabajo sexual en el Congreso después de lo del 'Tito Berni'", ha explicado la organización a Europa Press, que considera que el partido tiene "un discurso hipócrita". "Por el día dicen una cosa y por la noche hacen otra", apunta.
Mientras, las feministas critican que, mientras que para otras leyes se haya solicitado el procedimiento de urgencia (que reduce a la mitad los plazos de tramitación), para esta no se haya pedido a pesar de que servirá "para poner freno a una de las formas de violencia contra las mujeres más abyectas". La Alianza contra el borrado de las mujeres ha explicado que esto es consecuencia de que "las mujeres han pasado a un segundo plano en esta legislatura".