MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se han unido con el objetivo de "cerrar la brecha digital en personas consumidoras con discapacidad". Para ello, han avanzado que promoverán tecnologías "más accesibles e inclusivas".
Así, han firmado un convenio para llevar a cabo acciones que generen conocimiento social valioso, como investigaciones y estudios, en materia de protección de personas consumidoras vulnerables, con el fin de combatir los efectos de la brecha digital en la adquisición, uso y disfrute de bienes y servicios de consumo.
Además, en el marco de este convenio, han anunciado que se llevarán a cabo acciones de incidencia política, como la elaboración de propuestas para mejorar la normativa y orientar las políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos.
En concreto, han señalado que, en primer lugar, llevarán a cabo una formación avanzada a través de seminarios presenciales y digitales, con la que buscan mejorar la capacitación digital de este grupo ciudadano.
Asimismo, quieren investigar la protección del consumidor para lo que realizarán estudios "para comprender y abordar los desafíos que a los que se enfrentan los consumidores vulnerables ante la brecha digital". También tienen previsto hacer campañas de concienciación, enfocadas en las redes sociales y medios digitales. Estas campañas, según han apuntado, tienen como objetivo "sensibilizar sobre la importancia de reducir la brecha digital en el ámbito de consumo".
PROPUESTAS NORMATIVAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Igualmente, han destacado la incidencia política con enfoque en derechos humanos, a través de propuestas normativas y políticas públicas, con la que se buscará "garantizar la igualdad de acceso a la tecnología para las personas con discapacidad".
Además, han subrayado que trabajarán juntos para luchar contra cualquier forma de discriminación en el uso de tecnologías por parte de las personas con discapacidad.
Finalmente, respecto al enfoque de género, han indicado que se implantarán acciones específicas para abordar los efectos de la brecha digital en mujeres y niñas con discapacidad y que se combatirá la discriminación en el acceso y uso de tecnologías por parte de mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad.