Actualizado 12/06/2012 16:15

La OIT advierte de que recortar los mecanismos de protección social bajo la "trampa" de la austeridad afecta a los niños

OIT
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Juan Somavia, ha advertido de que "recortar los mecanismos de protección social bajo la trampa de la austeridad, como se está haciendo en España, afecta principalmente a los niños, a los que se ha referido como "los más perjudicados" de la crisis económica.

Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se celebra este martes, Somavia ha mostrado su "preocupación" de que la crisis provoque un aumento de niños trabajadores en todo el mundo, así como de "las peores formas de explotación infantil". "Podría tener resultados nefastos", ha apostillado.

En este sentido, ha advertido de que desde 2008 --y tras una reducción del 30 por ciento en el número de trabajadores de menos de 15 años a nivel global-- se están detectando "síntomas negativos" como puede ser el incremento del número de accidentes de trabajo en la franja de edad que va de los 15 a los 18 años, en la zona rural de Estados Unidos.

Por eso, ha llevado a cabo un llamamiento para redoblar esfuerzos con el objetivo de mantener la 'Hoja de ruta' adoptada en la Haya en 2010 para eliminar las peores formas de trabajo infantil de cara a 2016. "No hay lugar para la complacencia cuando 215 millones de niños siguen trabajando para sobrevivir y más de la mitad de ellos están expuestos a las peores formas de trabajo infantil", ha aseverado Somavia.

En concreto, Somavia ha explicado que cerca de 9,5 millones de niños se ven involucrados en actividades ilícitas como la participación en conflictos armados, la trata de personas, la prostitución o el tráfico de drogas. Además, ha recordado que el 60 por ciento del trabajo infantil se lleva a cabo en el campo, un ámbito que cada vez cuenta con más riesgos a raíz del uso de los productos tóxicos.

Así, ha insistido en que "no se puede permitir que la erradicación del trabajo infantil retroceda en las prioridades de la agenda de desarrollo" y, por lo tanto, concluye que "todos los países deberían esforzarse para conseguir este objetivo, individual y colectivamente". De esta forma, ha pedido una especial atención a las zonas de Asía-Pacífico, donde uno de cada ocho niños están atrapados en esta situación de explotación; en el África Subsahariana, con uno de cada cuatro; o América Latina, con uno de cada diez.

El director general de la OIT para España ha afirmado que "se están haciendo muchos progresos", ya que las lista de países que establecen planes nacionales para combatir el trabajo infantil es cada vez más larga y la cooperación internacional y asistencia mutua entre los Estados se incrementa en este ámbito. Sin embargo, concluye que "hay que hacer mucho más".