Archivo - El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ione Belarra, durante su reunión con el sindicato de inquilinos. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones de infancia han mostrado su confianza en la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, para luchar contra la pobreza infantil al frente del Ministerio de Derechos Sociales, como ha propuesto Pablo Iglesias, después de que él mismo anunciase que abandona el Gobierno para presentarse como candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
"Ha sido un mandato muy corto y muy atípico. En Ione Belarra tenemos muchas esperanzas", ha señalado a Europa Press este lunes el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, después de que Pablo Iglesias anunciara que abandona el Ejecutivo para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.
Aunque ha insistido en que no pueden "valorar mucho si es el mejor momento" para que Iglesias abandone el Ejecutivo, Ibarra ha destacado que la Ley contra la Violencia a la Infancia se haya presentado durante su mandato y se esté tramitando en el Congreso de los Diputados, aunque, a su juicio, la ley "tiene muchos temas de mejora".
El director de la plataforma ha valorado "positivamente" la interlocución con sus cargos intermedios durante la gestión de la Covid-19, ya que directamente con Iglesias solo han tenido una reunión. "Poco más podemos valorar", ha dicho.
Sobre Ione Belarra, ha resaltado que ha sido diputada en la Comisión de Infancia cuando se creó y que por ello tiene un conocimiento "bastante exhaustivo" de las demandas del sector de la infancia.
"Pudimos trabajar con ella en muchísimas ocasiones. Esperamos que esa sensibilidad y conocimiento que tiene de los problemas de la infancia los priorice y que mantenga el trabajo directo con las organizaciones", ha destacado Ibarra.
La Plataforma de Infancia pide a la próxima ministra de Derechos Sociales que tenga una buena comunicación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "de cara a luchar contra la pobrezas infantil" y conseguir una políticas "que protejan a los niños de la pobreza".
Asimismo, Ibarra considera que otro de los retos que tiene el Ministerio de Derechos Sociales es la financiación, en estos momentos "tan duros", del Tercer Sector que, a su juicio, "está infrafinanciado". "Ha habido muchos cambios sobre las subvenciones y su Ministerio tiene competencias exclusivas", ha precisado.
QUE LOS CAMBIOS POLÍTICOS "NO PERJUDIQUEN" A LA INFANCIA
Por su parte, la directora de Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha confiado en que estos cambios políticos, que a la infancia "le queda tan lejos", no "perjudiquen" a los niños. "La lucha contra la pobreza infantil está sobre la mesa, la pandemia no ha impactado igual a todas las familias. Las que tienen hijos con una situación vulnerable ahora están peor y hacen falta medidas", ha declarado a Europa Press.
De la gestión de Iglesias la frente del Ministerio de Derechos Sociales, Perazzo ha resaltado la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que espera que "se pueda ir mejorando", y la "necesidad de priorizar a la infancia" durante la gestión de la pandemia.
Save the Children, según ha afirmado Perazzo, no se ha llegado a reunir nunca con Pablo Iglesias durante su mandato, por lo que esperan tener una mayor relación con su sucesora. "Contando la relación previa con Belarra y su implicación con la sociedad civil esperamos que así sea", ha apostillado.
En este sentido, ha celebrado que reciben "positivamente" el nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales, ya que "ha estado comprometida" con estos temas en la Comisión de la Infancia del Congreso.
"Ione, en línea con su trabajo de Objetivos de Desarrollo sostenible, tiene la oportunidad de poner el foco para luchar contra la pobreza infantil", ha manifestado la directora de Políticas de Infancia de Save the Children.
Por último, Perrazo ha destacado que desde Save the Children esperan y confían que la futura ministra de Derechos Sociales "siga con los avances" en la Ley Orgánica de Protección frente a la Violencia Infantil. "Es verdad que se tardó poco en llevar al Congreso y que está ahí y es un buen texto que viene de gobiernos anteriores", ha concluido.