NUEVA YORK, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas ha advertido este lunes de que "los civiles son los únicos que están pagando el precio de la incesante violencia en Siria", que suma ya 20 meses de guerra civil.
"Necesitamos poner fin a la incesante violencia. Todos los llamamientos a las partes para cumplir sus obligaciones internacionales apenas han surtido efecto y es la gente normal la que está pagando el precio", ha dicho el coordinador regional para Siria de la OCAH, Radhouane Nouicer.
Al margen de la ola de violencia, el funcionario de la ONU ha expresado su preocupación por el impacto de la llegada del invierno en la población civil, que en muchos casos sobrevive en campamentos de refugiados poco preparados para acoger a tal cantidad de personas.
Así, Nouicer ha señalado que "la situación humanitaria en el país árabe se deteriora diariamente". El conflicto sirio ya ha dejado al menos 20.000 muertos, 465.000 refugiados y 2,5 millones de personas con necesidades humanitarias urgentes.
Por ello, --ha apuntado-- la agencia de Naciones Unidas "está actualizando sus métodos de trabajo y revisando su plan de contingencia para garantizar que sigue prestando asistencia al mayor número de personas en todo el territorio sirio".
"A pesar de las difíciles circunstancias, la ONU y sus socios han logrado importantes avances en Siria, entregando comida a 1,5 millones de personas y distribuyendo insumos básicos a más de 300.000 familias mensualmente", ha destacado.
Si bien, ha subrayado que "esto no es suficiente". "Debemos mantener el impulso humanitario en nombre de todos los ciudadanos sirios que están pasando necesidades", ha sostenido, según informa la organización internacional en un comunicado.
A este respecto, el coordinador regional ha denunciado que, aunque el plan de contingencia estaba dotado en un principio con 348 millones de dólares (454 millones de euros), de momento, la comunidad internacional solamente ha entregado 157 millones de dólares (204 millones de euros).