MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha reiterado que la comunidad internacional debe ayudar a los Estados vecinos que han acogido a más de 400.000 refugiados sirios, por considerar que, desde un punto de vista económico, social y de seguridad, la situación para estos países de acogida es "insostenible".
"Los Estados vecinos van a absorber, previsiblemente, la mayor parte del coste de albergar a cientos de miles de refugiados", declaró Amos al término de una visita de tres días a Jordania y Líbano.
"Si tenemos en cuenta sus propios problemas económicos, sociales y de seguridad, esto es, sencillamente, insostenible", añadió ayer miércoles durante una rueda de prensa desde la sede de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Las últimas estimaciones de la ONU indican que más de 440.000 sirios han huido a los países vecinos desde el comienzo de las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, hace 21 meses. Dada la diferencia respuesta dada por estos países de acogida --Turquía, Irak, Líbano y Jordania--, la comunidad internacional "debe asumir sus responsabilidades y trabajar conjuntamente", agregó Amos.
"A medida que se acerca el invierno en Siria, las personas más vulnerables deben ser trasladadas a lugares en los que reciban asistencia y se sientan más seguras", advirtió.