Actualizado 11/06/2012 15:32

La ONU pide subsidios para los abuelos que cuidan a sus nietos

N.Chinchilla (Iese), R.Kaczmarska (ONU) Y D.Arasa (GEC)
EUROPA PRESS

Además propone incrementar las bajas paternas para potenciar la conciliación

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Programa de Familia de la ONU, Renata Kaczmarska, propone que se otorguen subsidios a aquellos abuelos que cuiden de sus nietos para mejorar la conciliación laboral y la solidaridad entre generaciones, coincidiendo con los preparativos de la XX edición del Año Internacional de la Familia, que se celebrará en 2014.

"Si no se potencia y cuida la familia, la sociedad y las empresas no van a avanzar positivamente", ha valorado Kaczmarska en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la profesora y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia Iese, Nuria Chinchilla, y el presidente del Grupo de Entidades Catalanes de la Familia (GEC), Daniel Arasa.

Para la responsable familiar de la ONU, es "nefasto" que el paro y la precariedad laboral impida a los jóvenes formar nuevas familias, por lo que ha pedido a las administraciones y empresas que tengan en cuenta los valores familiares en todas sus acciones.

Ha explicado que la ONU trabaja en tres ejes muy concretos: la erradicación de la pobreza y la exclusión social, la conciliación laboral y familiar, y la solidaridad intergeneracional.

Para conseguir estos objetivos, ha propuesto, entre otros aspectos, flexibilizar los horarios y ampliar las dos semanas que actualmente tiene la baja por paternidad.

"Es importante premiar a las empresas que lo potencien", ha propuesto Kaczmarska, recordando que este proceso es largo y implica un cambio cultural.

En este sentido, Chinchilla ha propuesto considerar la familia como una pequeña y mediana empresa (pyme) "que haga superar el conflicto entre el trabajo y la familia", recordando que la flexibilidad permite que los trabajadores estén más a gusto y comprometidos con su empleo.

"Las empresas aún no entienden que la conciliación es la única forma de sostenibilidad", ha constatado Chinchilla, recordando que en España solo hay un 10% de empresas familiarmente responsables.

Ha propuesto que la hora de comer sea "como muy tarde" a las 12.30 horas, que se favorezcan las jornadas continuas y que se potencie la corresponsabilidad del hombre y la mujer en las escuelas, entre otros aspectos.

SOCIEDAD CIVIL

Por su parte, el presidente del Grupo de Entidades Catalanes de la Familia (GEC), Daniel Arasa, ha recordado la importancia de la sociedad civil en el impulso y protección de la familia, avanzando que las entidades de este ámbito están trabajando "a fondo" hasta la celebración del Año Internacional de la Familia en la elaboración de propuestas para mejorar la conciliación y la protección.

Para ello, el GEC pondrá a disposición de la sociedad las herramientas necesarias para participar en este proceso, recordando que el próximo 2013 está previsto que se celebre un congreso específico.

Arasa ha avanzado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona están trabajando en este sentido, coincidiendo con las propuestas de la ONU, recordando que el cambio de paradigma "es un proceso complejo que no debe tener lugar solo en lo inmediato, sino que debe suponer una corriente de fondo que contribuya a humanizar las empresas".