La Comisión Mixta para la UE rechaza la propuesta de que el Gobierno suspenda la venta de armas a Israel
MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes aprobaron este martes, con la abstención del PP y CiU, una proposición no de ley en la que se condena el asalto de la Armada israelí a la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza y se pide el fin del bloqueo que mantiene Israel sobre este territorio.
La iniciativa, presentada por el diputado de ERC Joan Tardà, se sometió a votación por partes a petición de los grupos, dado que no se apoyaba el texto en su integridad, sobre todo el tercer apartado relativo a la venta de armas a Israel por parte del Gobierno y que finalmente fue rechazado.
Así, en la votación celebrada en la Comisión Mixta para la UE hubo 24 votos a favor y 19 abstenciones respecto al apartado en el que "el Parlamento español condena el asalto del Estado de Israel a la flota de ayuda humanitaria a Gaza" del pasado 31 de mayo en el que murieron nueve activistas turcos.
Además, se pide al Gobierno que defienda, en el marco de la Unión Europea "la realización de las gestiones oportunas para que Israel levante el bloqueo sobre Gaza y realice las inversiones necesarias para su recuperación económica".
Sí que hubo apoyo unánime al segundo punto de la iniciativa de ERC e IU, en el que se reclama al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, en el seno de la UE, "la adopción de una posición activa y unitaria para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que ordenan la retirada de la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén y el retorno a las fronteras de 1967".
RECHAZO A LA SUSPENSIÓN DE LA VENTA DE ARMAS
Por último, los diputados y senadores de la Comisión Mixta rechazaron por 39 votos en contra y dos a favor el tercer apartado en el que se instaba al Gobierno a "suspender inmediatamente las autorizaciones
de venta de material de defensa y doble uso a Israel, así como los acuerdos de cooperación militar".
En su intervención inicial, Tardà había denunciado respecto a esta cuestión la "hipocresía" del Gobierno español al argumentar que el material que se vende a Israel es de carácter tecnológico y electrónico. Según el diputado de ERC, "lo que mata no son sólo las balas" sino que por ejemplo las gafas de visión nocturna que vende España a Israel sirven, según él, para "cazar a las víctimas".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Moscoso, aclaró que su grupo no podía apoyar esta última cuestión dado que el Gobierno "cumple de forma escrupulosa la legislación en esta materia". "Ni es el momento ni consideramos que sea necesario", defendió.
ABSTENCIÓN DE PP Y CiU
El portavoz del PP, Alejandro Muñoz Alonso, justificó la abstención de su su grupo en el primer apartado porque aunque están "de acuerdo" con algunas de las cosas planteadas en la proposición no de ley, no comparten "el relato de los hechos".
Así, el senador popular denunció que Gaza es "un reducto de la organización terrorista Hamás", que ha lanzado de forma continuada misiles contra Israel y consideró que los integrantes de la flotilla lo que buscaban era la "provocación" como lo demuestra, según él, el hecho de que sólo se ofreciera resistencia en uno de los barcos.
"No estamos de acuerdo con la visión casi angélica" que el texto planteado por ERC e IU hacen de los activistas, precisó Muñoz Alonso, subrayando que estos incluso hicieron uso de "armas de fuego", algunas arrebatadas a los propios soldados israelíes y otras de fabricación casera.
Así las cosas, el portavoz del PP subrayó que Israel es "el único estado democrático de la zona" y "tiene derecho a defenderse", si bien consideró que esta defensa "tiene sus límites" y hay que "utilizar medios proporcionados".
Por ello, su grupo, dijo, lamenta las muertes que se produjeron durante el asalto y condena los hechos, pero también considera que el texto a debate también debería haber incluido una condena del lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, en manos de este grupo armado desde junio de 2006.
Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, explicó que su grupo tampoco estaba de acuerdo con la propuesta de ERC porque, en su opinión, "no se puede hacer política exterior de forma reactiva", aunque sí reconoció que el bloqueo es "errado". Para Xuclà, España no puede condicionar su relación con Israel, que calificó de "país democrático", a unos "hechos concretos, por dramáticos que sean".