Actualizado 19/06/2024 20:40

Organizaciones de mayores ven "luces y sombras" en la nueva estrategia de cuidados aprobada por el Gobierno

Archivo - Varias personas en una de las salas de la Residencia de Carballo,
Archivo - Varias personas en una de las salas de la Residencia de Carballo, - M. Dylan - Europa Press - Archivo

CEOMA pide no olvidar la necesidad de residencias de menor tamaño en entornos de proximidad de los mayores

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha celebrado que el Gobierno apueste por un nuevo modelo de atención a las personas mayores con dependencia potenciando la atención domiciliaria y evitando, si no es necesario, su ingreso en residencias, en línea con el proyecto ‘Vivir Mejor en Casa’.

El proyecto de investigación e innovación social ‘Vivir Mejor en Casa’, impulsado por CEOMA y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se dirige a personas mayores vulnerables, en situación de fragilidad y dependencia, y a sus personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de retrasar la institucionalización, lo que posibilita que puedan vivir en su domicilio y entorno social con los apoyos necesarios.

Con esta iniciativa, se mejora la atención domiciliaria y se estudian las variables y barreras que existen para lograr que aquellas personas mayores que deseen dejar las residencias puedan volver a vivir en comunidad.

Los impulsores del proyecto han destacado las evidencias científicas del éxito de sus pruebas piloto en Navarra y Cataluña, tanto a la hora de mejorar la atención a domicilio y retrasar el ingreso en residencias como en la preparación de las personas mayores y su entorno para salir de la residencia y regresar a la comunidad.

Este proyecto está alineado con la estrategia presentada recientemente por el ministro Pablo Bustinduy para un nuevo modelo de cuidados a personas mayores, basado en la atención a domicilio y en entornos comunitarios en lugar de macroresidencias. Esta estrategia tendrá una dotación económica inicial de más de 1.300 millones de euros, financiada con fondos europeos, y se irá complementando en su despliegue a través de planes operativos.

El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha celebrado la estrategia de "desinstitucionalización" del Gobierno, pero ha insistido en la necesidad de que los domicilios "estén adaptados a las necesidades de cada persona" y que se ofrezcan "las ayudas necesarias, tanto económicas, como humanas, para ello".

"No debemos confrontar la deseada y adecuada atención en el domicilio con la de cuestionar la existencia y necesidad de las residencias, hay que potenciar un modelo de pequeñas residencias, humanizadas y ubicadas en entornos de proximidad de las personas mayores", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro, ha destacado los excelentes resultados preliminares del proyecto, que busca "lograr su escalado para la mejora de las políticas públicas en materia de cuidados de larga duración en el entorno comunitario". "Las personas pueden elegir dónde vivir y hacerlo integradas en su comunidad", ha añadido.