Publicado 16/11/2023 13:44

Organizaciones de mujeres exigen que la Directiva de violencia contra la mujer incluya el delito de violación

Organizaciones de mujeres exigen que la Directiva de violencia contra la mujer incluya el delito
Organizaciones de mujeres exigen que la Directiva de violencia contra la mujer incluya el delito - COMISIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MALOS TRATOS A M


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de mujeres han exigido que la Directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica se apruebe antes de las próximas elecciones europeas "con los mayores estándares de protección para las mujeres y niñas".

Así lo pusieron de manifiesto el pasado 14 de noviembre en la jornada 'La Directiva de la UE para combatir la Violencia contra las mujeres: Una oportunidad para Europa', que tuvo lugar en Madrid.

Para que se lleve a cabo la aprobación, indicaron que es "imprescindible" que los Estados Miembros de la Unión reconozcan la existencia de una base jurídica para legislar a nivel europeo sobre el delito de violación sobre la base del consentimiento, ya que, tal y como aseguraron en el acto "es la única manera de asegurar los derechos de mujeres y niñas en Europa".

En el encuentro, participaron el Lobby Europeo de Mujeres en España, European Women's Lobby y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y pusieron de manifiesto el estado actual de la propuesta, su contenido, y los cambios que ha sufrido en los últimos meses en el proceso de negociaciones.

La jornada comenzó con la intervención de la activista y superviviente de violencia sexual, Marta Asensio, que en su testimonio recalcó la necesidad de incorporar el delito de violación basado en el consentimiento libremente otorgado. "Lo hago en mi nombre y pensando en las más de 9 millones de mujeres en toda la UE que hemos sido víctimas de violación", añadió.

FRANCIA Y ALEMANIA, EN CONTRA

Posteriormente, intervino la coordinadora de campañas de influencia política en violencia de género del European Women's Lobby (EWL), Irene Rosales, que explicó el proceso legislativo europeo que ha seguido esta Directiva hasta la fecha y el estado actual de las negociaciones.

Además, lamentó el hecho de que países como Francia y Alemania se estén posicionando "abiertamente" en contra de incluir el delito de violación en la Directiva. En este sentido, afirmó que "no se puede dar marcha atrás en los estándares que ya se han establecido en el Convenio de Estambul".

También destacó la importancia de incluir el delito de violación para tener una definición "común" en toda la UE. Además, señaló que, según un estudio publicado por el EWL, hasta 11 estados miembros de la UE cuentan todavía con definiciones de violación basada exclusivamente en el uso de la fuerza: Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. De hecho, aseguró que en países como Lituania, la violación conyugal o en el contexto de una relación no se considera como tal.

Por su parte, la catedrática de Derecho Constitucional y experta en los Tratados y normativa Europea, Teresa Freixes, ha analizado en profundidad las implicaciones que tendría la aprobación de una Directiva de violencia contra la mujer en un estudio publicado por LEM España en 2022.

Finalmente, informaron que, tanto el Consejo de la UE como el Parlamento Europeo, han adoptado sus posiciones, y desde julio de este año se están desarrollando lo que se conoce como "negociaciones tripartitas" entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de los Estados Miembros, que desde el 1 de julio preside España. El próximo trílogo tendrá lugar el 12 de diciembre y desde las organizaciones de mujeres han expresado su deseo de que la Presidencia española consiga un nuevo acuerdo del Consejo.

Leer más acerca de: