MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha hecho un llamamiento este lunes a "hacer más" para combinar feminismo y digitalización contra la brecha de género tecnológica, en el acto de entrega de la V Edición del Premio Pioneras_IT, que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
El galardón busca visibilizar las aportaciones y logros a la sociedad gracias a la presencia del talento femenino en el ámbito tecnológico y, en particular, en el de las telecomunicaciones.
Durante su intervención, López ha subrayado que "España es un país europeo referente en feminismo y digitalización", pero ha añadido que se puede y se debe "hacer más" para "combinar la fuerza transformadora de ambas revoluciones". "Para que la reindustrialización de España no deje a la mitad de su ciudadanía atrás", ha apuntado.
Así, el ministro ha felicitado a la galardonada con el Premio Pioneras_IT 2024, Valery Naranjo, por su impacto y trayectoria "en tecnologías punteras como la Inteligencia Artificial, el análisis de imagen o la visión por computador" y por proyectos como 'Artikode Intelligence', "que aumenta la eficacia en los tratamientos de cáncer". Asimismo, López ha agradecido al COIT la iniciativa de organizar este premio, que "visibiliza la labor de las mujeres".
En su discurso de clausura, el ministro ha señalado que "la situación de las mujeres en el mundo de la tecnología todavía está lejos de ser igualitaria". Además, ha expuesto que la brecha de género se traduce en "datos agridulces" que "exigen seguir trabajando".
En este sentido, López ha repasado algunas de las medidas que el Gobierno ha adoptado en los últimos años para cerrarla, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, que permite la conciliación entre desarrollo profesional y crianza, o el Plan de Igualdad en las Empresas o el Plan Corresponsables, que "inciden en la equiparación de hombres y mujeres en distintos ámbitos de la vida".
Además, López ha enumerado algunas de las inversiones que el departamento que dirige ha puesto en marcha para impulsar la generación y retención del talento, destinando 16 millones de euros para 16 Cátedras ENIA en el ámbito de la Inteligencia Artificial; transfiriendo 40 millones de euros para que el INCIBE forme a más de 10.000 personas en ciberseguridad, e impulsando la creación de Cátedras CHIP, que cuentan con 45 millones de euros para estudios específicos sobre microelectrónica y semiconductores en varias universidades de España, creando al menos 1.000 plazas".