Actualizado 27/12/2011 12:54

Pajín avisa a Mato de que las palabras no son neutras y que "violencia de género" es la definición comúnmente aceptada

Pajin Y Mato
JUAN FEIJOO/EP

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE y exministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, ha avisado este martes a su sucesora en el cargo, Ana Mato (PP), de que "las palabras no son neutras" en la lucha contra la violencia contra las mujeres y de que "violencia de género" es la definición comúnmente aceptada para referirse a esta lacra.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Patio del Congreso minutos antes de la apertura solemne de la X legislatura, Pajín ha reaccionado al comunicado del actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Mato y que ayer empleó hasta en tres ocasiones el término "violencia en el entorno familiar" para calificar el asesinato de una mujer por parte de su pareja en Roquetas de Mar (Almería).

"Es muy importante llamarle a la violencia por su nombre porque la violencia contra las mujeres no se ejerce sólo dentro de las casas, se ejerce también fuera, de hecho hay muchos asesinatos que se producen fuera", ha indicado Pajín, que ha subrayado que la "base" de esa violencia tiene que ver con una "desigualdad profunda".

Tras recordar que la denominación violencia de género "tiene el consenso de organismos internacionales y de organizaciones de igualdad", ha esperado que este concepto, "hoy ya superado", siga siendo la expresión empleada para "llamarle a la violencia machista violencia de género, que es como se llama".

También ha recordado que la Ley integral contra la violencia de Género vigente en España está consensuada "con todas los grupos parlamentarios y todas las organizaciones de mujeres".