MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado el compromiso de España contra la violencia de género, pero le preocupa que un 1,4 por ciento de la población (unas 600.000 personas) la justifique, según se desprende de la encuesta sobre violencia de género presentada este martes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Así, ha comentado en una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, que a pesar de que "siempre es preocupante que 600.000 personas --un 40 por ciento de ellas son mujeres-- justifiquen esta violencia, hay que contextualizar el dato en el conjunto de la sociedad". También considera que, en términos generales y en el 90 por ciento de las preguntas, la encuesta es "tremendamente positivo".
"Estamos hablando del 1,4 por ciento, es decir, que a más del 90 por ciento, de forma rotunda, le parece absolutamente inaceptable la violencia de género", ha comentado, al tiempo que ha aclarado que la pregunta sobre la justificación de la violencia "tiene que ver con la justificación en algún contexto y no con una cuestión concreta". Así, ha incidido en que esta cifra representa a "una minoría de la población", pero ha advertido de que "también es muy preocupante que un porcentaje mayoritario de gente justificaría la violencia de género por cuestiones psicológicas".
Pajín también ha apuntado que dentro del 1,4 por ciento, "hay una parte que convierte esa opinión en justificación e incluso en acción". "Estamos hablando de una sociedad que le está ganando la partida a la violencia, pero estamos hablando de siglos de dominación que, evidentemente, no se erradican de la noche a la mañana".
A su vez, ha recalcado que hace unos diez años la víctima de violencia de género no contaba con el entorno familiar y personal, mientras que en la actualidad, al preguntar a las víctimas susceptible, "la ciudadanía afirma que acudiría en primer lugar a una persona de su entorno para que se sintiera acompañada a la hora de denunciar". "Esto es radicalmente diferente a lo que pasaba en España", ha agregado.
La ministra, que ha destacado "el papel determinante de los medios de comunicación en derribar el muro de aislamiento de la violencia", ha recalcado "la gran confianza que se tiene en los sistemas de protección, en la Policía, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los juzgados y los servicios sociales, y eso es algo que se ha ganado entre todos". A su vez, ha abogado por "seguir trabajando y no bajar la guardia".
Finalmente, ha indicado que "la mayoría de la población coincide con los que tienen la responsabilidad de luchar contra la violencia en que la educación y la sensibilización son tremendamente fundamentales" y que el ministerio "no puede acabar sólo con esta lacra porque necesita la complicidad de toda la población y, por supuesto y fundamentalmente, de los medios de comunicación".