Actualizado 07/03/2008 08:29

El PAM advierte de que hay que actuar ante el aumento del precio de los alimentos básicos en el mundo

LONDRES 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) advirtió hoy de que los Gobiernos deben tomar acciones para evitar la agudización de la situación que puede producirse debido al aumento en el precio de los alimentos básicos, que podría continuar hasta el año 2010.

La directora ejecutiva del programa, Josette Sheeran, culpó de la situación al incremento de los precios de los combustibles y de las materias primas agrícolas, así como a los efectos derivados del cambio climático y la demanda generada por los biocombustibles, según citó la BBC en su edición digital.

Sheeran ya había alertado de que el PAM evalúa planes para racionar la ayuda alimentaria que presta debido a una escasez de fondos. El precio de algunos alimentos se disparó un 40% el año pasado y el PAM teme que los más pobres del planeta opten por comprar menos comida, menos alimentos nutritivos o se vean obligados a depender de la ayuda que provee el organismo.

por su parte, el corresponsal de la BBC en Bruselas, Aliz Kroeger, informó de que casi 90 millones de personas dependen de los suministros alimentarios que reciben del PMA.

NECESIDADES DEL PROGRAMA

La funcionaria de la ONU advirtió así mismo de que no ve una solución rápida al alza en los precios de los alimentos y de los combustibles. "La evaluación que hemos hecho indica que tendremos altos precios en los alimentos por lo menos por los próximos dos años", afirmó.

Además, Sheeran explicó que las reservas mundiales de alimentos se encuentran en sus niveles más bajos en 30 años. Actualmente, las reservas son suficientes para cubrir entregas de emergencia durante 53 días, en comparación con los 169 días en 2007.

PROBLEMAS

Entre los factores que han contribuido a los altos precios de los alimentos se encuentra la creciente producción de biocombustibles ya que la demanda de cereales para biocombustibles acelera la inflación. Sheeran afirmó que la demanda de estos cultivos está aumentando los precios de productos alimenticios como el aceite de palma.

De acuerdo con la directora del programa, los Gobiernos necesitan "estudiar y pensar con más cuidado sobre el vínculo entre la aceleración en la producción de biocombustibles y el suministro de alimentos". El PMA también está preocupado por la creciente demanda de productos básicos, energía y bienes de consumo en grandes economías en rápida expansión como China e India.

EL EFECTO REAL

El PMA señala que los países donde se espera que el efecto en el aumento de precios se sienta de forma más directa son: Zimbabue, Eritrea, Haití, Gambia, Tayikistán, Togo, Chad, Benin, Yibuti, Camerún, Birmania, Níger, Senegal, Yemen y Cuba.

Por otro lado, el PAM ya percibe un impacto en Afganistán, donde 2,5 millones de personas no pueden pagar el precio del trigo, el cual aumentó más de un 60% en 2007. también en Bangladesh, donde el precio del arroz se ha elevado de un 25% a un 30% durante los últimos tres meses, mientras que en 2007, el costo se disparó en aproximadamente 70%.

En El Salvador, las comunidades rurales están comprando un 50% menos comida que hace 18 meses, con la misma cantidad de dinero. Esto significa que su consumo nutricional, en una de por sí pobre dieta, se ha visto recortado a la mitad.

Además, la ira popular en torno al aumento en los precios de los alimentos ya ha provocado disturbios en: Burkina Faso, Camerún, Senegal y Marruecos.