Publicado 02/12/2020 11:39

'Pan para mañana', la campaña para demandar oportunidades laborales para los jóvenes gitanos

Cartel de la campaña de la Fundación Secretariado Gitano 'Pan para mañana'
Cartel de la campaña de la Fundación Secretariado Gitano 'Pan para mañana' - FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado este miércoles la campaña de sensibilización #PanParaMañana, una campaña que pone el foco en la difícil situación de jóvenes gitanos en relación al empleo, agravada por la crisis, y reclama oportunidades laborales para este colectivo.

   La campaña reivindica trabajo digno para la juventud gitana y la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que sean eficaces e inclusivas, que complementen el actual sistema de protección social, como la manera más eficaz de combatir la pobreza estructural, eliminar barreras y generar oportunidades que acaben con la actual brecha de desigualdad.

   La tasa de paro en la población gitana es del 52%, tres veces más que en el conjunto de la población; el 63% de los jóvenes gitanos entre 16 y 29 años ni estudia, ni trabaja. Y quienes trabajan lo hacen en condiciones de gran precariedad, con una marcada brecha de género y en un contexto social de pobreza. El 86% de las familias gitanas vive bajo el umbral de la pobreza y casi la mitad de los hogares padece situaciones de extrema pobreza con ingresos inferiores a los 310 euros.

UN PAN COMO SÍMBOLO DE EMPLEO PARA LA JUVENTUD GITANA

   El pan es el icono que vertebra la campaña. Los jóvenes gitanos y gitanas no sólo quieren pan para hoy, quieren #PanParaMañana: formación, oportunidades y empleo.

   Para ilustrar este deseo, durante el evento de presentación de la campaña, varios jóvenes han creado una capsula del tiempo en la que han dejado un pan que se mantiene fresco durante al menos dos años, acompañado de imágenes que reflejan sus sueños para el próximo año.

   "El objetivo es abrir la cápsula un año más tarde para comprobar si se han producido avances en las políticas de empleo. Para que nadie se quede atrás es necesario que se impulsen políticas activas de empleo que sean una verdadera pasarela para la inclusión social y un catalizador para la reducción de la pobreza", ha indicado Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano.

   La campaña cuenta con un spot principal, realizado por el director de cine gitano Pablo Vega y locutado por Lucía Fernanda Carmona; Píldoras "Vivo de las Ayudas", tres piezas de vídeo muy breves que cuestionan con humor este estereotipo sobre las personas gitanas; y testimonios de personas gitanas.

   Tras el lanzamiento estatal, la campaña se difundirá durante los primeros meses de 2021 por diferentes ciudades españolas, con el objetivo de impulsar la sensibilización social y la incidencia política en las diferentes Comunidades Autónomas.

   El lanzamiento de #PanParaMañana coincide con la celebración de los 20 años del programa de formación y empleo Acceder que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano. Durante estos 20 años, 94.860 personas han participado en itinerarios de inserción laboral, de las que 32.298 han encontrado un empleo, siendo más del 52% mujeres.

   Además, han recibido formación 34.981 personas; todo ello con la colaboración de 17.753 empresas.