Archivo - Fachada de la sede del Ministerio de Derechos Sociales a 5 de enero de 2024, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Alertan de "prestaciones económicas ridículas" que buscan "atajos" a las listas de espera y de "cuidadores sin cualificación"
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Patronales de Dependencia han mostrado este jueves su rechazo a la reforma de la Ley de Dependencia que plantea el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, por riesgo de "uberización".
"Con esta modificación, el Gobierno asume el riesgo uberizar los servicios a la dependencia con unas prestaciones económicas ridículas buscando atajos para reducir las listas de espera", han asegurado.
En este sentido, han añadido que esta situación dejará "en muchos casos" los cuidados de las personas dependientes "en manos de cuidadores sin cualificación y apostando en contra de la profesionalización del sector al mismo tiempo que ésta se vende como gran avance el derecho a decidir de los dependientes y de sus familias".
Asimismo, han tildado de "error" la inclusión como personas cuidadoras a las personas del entorno relacional, que consideran "contrario a los objetivos de profesionalización de los cuidados, eliminando la excepcionalidad que la misma ley impone a estas prestaciones en el entorno familiar sobre la prestación de los servicios profesionales".
También han recordado que la Ley de Dependencia se configura "para atender la necesidad de las personas dependientes", que necesitan un cuidado y atención multiprofesional en función de su grado de dependencia. "Con un cuidador informal no se puede garantizar, condenando así al dependiente en casi todos los casos a estar recluidos en sus domicilios sin atención profesionalizada, sin la formación adecuada de los cuidadores, sin ningún tipo de control sobre estos cuidados y sin verificación de su estado físico, mental y psicológico", precisan. Además, han agregado que tiene el "efecto más que probable" de incrementar las urgencias hospitalarias.
MODIFICACIÓN "PROFUNDAMENTE INJUSTA" CON LOS CUIDADORES
También han señalado que se trata de una modificación "profundamente injusta" con los cuidadores. "Con una dotación económica mínima han de atender las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, a una persona altamente necesitada de cuidados y atención, y además careciendo de todo conocimiento, en la mayoría de los casos, de cuales deben ser estos cuidados", han explicado.
En esta línea, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha criticado que es "una decisión y política", que pone en "riesgo" los derechos de las personas dependientes, que, además, "va en contra tanto del espíritu como de la letra de la Ley". "Ley que queremos configure el 4º pilar del Estado de Bienestar y que corremos el riesgo de reducir a una prestación económica más, poniendo en peligro los cuidados, la salud y el bienestar de las personas más frágiles de nuestra sociedad", ha asegurado.
Finalmente, desde las Patronales de la Dependencia creen que la solución pasa por una "financiación adecuada y suficiente" de los servicios. "Criticamos y criticaremos planteamientos inadecuados e improvisaciones que ponen en peligro el sistema, a las personas usuarias del mismo y a los trabajadores del sector y que terminarán por desandar el camino trazado durante años: unos servicios profesionales y de calidad a las personas en situación de dependencia", han concluido.