Publicado 21/12/2021 14:35

Patronales de residencias piden "mucha precaución" para evitar el contagio de los mayores en sus salidas por Navidad

Archivo - Varias personas mayores en un centro residencial.
Archivo - Varias personas mayores en un centro residencial. - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   Pasaporte COVID, test de antígenos al regreso y obligación de vacunarse a los trabajadores, son algunas de las medidas propuestas

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tres patronales de la dependencia han hecho un llamamiento a la "precaución" y a la "prevención" para evitar contagios entre las personas mayores que, con motivo de las fiestas navideñas, se van a casa con sus familias o reciben visitas.

   El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, "mucha precaución" porque los contagios "se están extendiendo a una velocidad de vértigo" y "lamentablemente" el virus "está empezando a entrar" otra vez en las residencias.

   Por ello, recomienda a aquellas familias que tengan "el más mínimo síntoma" que "se abstengan" de visitar a sus familiares en residencias y, en el caso de que el mayor salga del centro residencial para pasar las Navidades en familia, pide ser "extremadamente precavidos".

   "Estamos hablando de personas mayores muy frágiles con patologías múltiples", ha recordado Fernández-Cid, al tiempo que ha indicado que sería "terrible" que tuvieran que "confinar otra vez a los mayores en sus habitaciones por estas fechas".

   Ante esta situación y de cara a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para este miércoles, desde la FED reclaman que se pida el pasaporte COVID para entrar a visitar a los residentes, al igual que se hace en algunas CCAA para entrar en bares y restaurantes. De esta forma, solo podrían acceder a estos centros las personas con la pauta completa de vacunación.

   Asimismo, piden alguna herramienta que permita a las residencias obligar a su personal a vacunarse o apartar a aquellos que no quieran, como ya se hace en otros países.

UN TEST DE ANTÍGENOS PARA EL REGRESO

   Por su parte, el secretario general de la Asociación Estatal de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, ha reclamado, además del pasaporte COVID para las visitas a residencias, que se exija "un test de antígenos" para el regreso de los residentes que pasen las vacaciones con sus familias.

   "El disfrute de estos días no está reñido con continuar manteniendo las precauciones ante la pandemia que seguimos viviendo. Si bien todos los residentes de los centros, en particular, y las personas mayores de nuestro país, en general, están vacunados, conviene señalar que son la población más vulnerable y que, por tanto, es importante mantener las medidas de prudencia necesarias para evitar nuevos contagios y que los mismos pudieran suponer brotes en las residencias", ha subrayado Cubero a Europa Press.

   Por ello, recuerda la importancia del uso de mascarillas en cualquier tipo de encuentro, el lavado frecuente de manos, así como respetar la distancia de seguridad en las comidas y cenas familiares de estos días.

   Además, ante posibles escenarios más complicados de contagios, pide a las CCAA que revisen los protocolos de coordinación sociosanitaria; mantengan en funcionamiento la figura de "geriatra de enlace"; revisen los canales de suministro de material de prevención, y faciliten la vacunación a todos los trabajadores de residencias, centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otras medidas.

AGILIZAR LA VACUNACIÓN DE LOS TRABAJADORES

   Asimismo, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha pedido "mucha prevención" en las salidas de los mayores por Navidad y "agilizar la vacunación" de todo el personal de las residencias.

   A su juicio, hay que "facilitar" que las personas mayores que viven en residencias puedan ver a sus familiares con motivo de estas fechas navideñas pero, para ello, ha pedido cumplir con todas las medidas, como mascarillas, gel y distancia, y "ser conscientes de que no es lo mismo pasar el Covid con 30 que con 80 años".

   Además, Pascual ha insistido en la necesidad de vacunar a todos los profesionales de las residencias. "Hoy, de todas las CCAA, hay un 50% vacunados y un 50% no vacunados. Pasaríamos unas mejores Navidades y más protegidos si los profesionales del sector sociosanitario estuviéramos vacunados, aún tenemos tiempo, seamos ágiles y vacunemos a los profesionales, cuidemos a las personas que cuidan a nuestros mayores", ha subrayado.