MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Patronales y sindicatos han demandado este martes una "financiación adecuada" para centros y servicios de atención a personas con discapacidad.
"Es imprescindible para garantizar una atención de calidad a las personas con discapacidad, respetando sus derechos y favoreciendo su desarrollo personal y social", han asegurado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre.
En concreto, las organizaciones firmantes del XVI Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad han destacado que estas deben ser "una prioridad ineludible" para la sociedad y, por ello, han reclamado a las administraciones competentes, tanto estatal como autonómicas, que actualicen la dotación presupuestaria que destinan a los centros y servicios especializados de atención a personas con discapacidad.
Asimismo, han pedido la adecuación de los precios plaza a la realidad económica actual, para que los centros puedan cumplir con las condiciones económicas y laborales del nuevo Convenio Colectivo. Este han dicho que tiene que ir acompañado del "compromiso inmediato" de la financiación pública que sustenta estos servicios.
"Actualmente, las administraciones no están asumiendo el coste real de los servicios de atención a la discapacidad, ya que los convenios, acuerdos marco y subvenciones a través de los cuales se conciertan estos servicios están desactualizados", han denunciado.
Igualmente, han demandado un sistema de financiación "que permita la mejora continua de la calidad de los servicios y fomente la estabilidad y el reconocimiento del personal que trabaja en el sector".
También han reclamado la equiparación de la financiación de las plazas gestionadas por el sector de la discapacidad con las gestionadas por la propia administración. "Este esfuerzo es fundamental para garantizar una atención adecuada y de calidad a las personas con discapacidad, respetando sus derechos y favoreciendo su desarrollo personal y social, así como para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, que son el pilar fundamental de estos servicios", han subrayado.
Finalmente, han concluido que "es hora de que la Administración reconozca el trabajo que el sector realiza en favor de estas personas y ofrezca los recursos necesarios para poder ofrecerles unos apoyos y una atención de calidad".
Las organizaciones firmantes del XVI Convenio Colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad son la Asociación empresarial para la Discapacidad (AEDIS), la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), Educación y Gestión, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), el sindicato Comisiones Obreras Enseñanza (CCOO) y Unión General de los Trabajadores Servicios Públicos (UGT).