Publicado 21/10/2024 13:08

Paula Iglesias, presidenta de FELGTBI+: "Trabajaremos para conseguir el Pacto de Estado contra los discursos de odios"

Nueva ejecutiva de la Federación Estatal LGTBI+
Nueva ejecutiva de la Federación Estatal LGTBI+ - FEDERACIÓN ESTATAL LGTBI+

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Paula Iglesias, ha avanzado alguna de las líneas de trabajo al frente de esta institución que pasarán, entre otras cuestiones, por conseguir la aprobación del Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables, pendiente de comparecencias en el Congreso de los Diputados tras haberse creado la Subcomisión en junio en la Comisión de Igualdad.

"Estamos pendientes de las comparecencias en el Congreso que tienen que hacer los diferentes partidos y vamos a estar a la espera de trabajar en esa subcomisión", ha indicado Iglesias este lunes en su primera intervención como nueva presidenta de FELGTBI+, tras haber sido elegida en el X Congreso de la organización estatal este fin de semana, que ha llevado por lema 'Transformemos la sociedad, construyamos un futuro en igualdad'. Se convierte así en la líder más joven del movimiento en asumir la presidencia.

Iglesias también ha destacado que la nueva ejecutiva "insistirá" en la necesidad de aprobar el protocolo para el acompañamiento de personas trans dentro del ámbito laboral y ha recordado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, "se comprometió" a que se haga realidad pronto.

"Insistiremos en la necesidad de concretar y aprobar el protocolo de acompañamiento laboral a personas trans al que la ministra de Trabajo se comprometió en el Orgullo 2024 y que este viernes ha vuelto a prometer en nuestro Congreso. Ministra, estamos deseando sentarnos a trabajar", ha asegurado al respecto.

La federación reclamará también la creación de una Comisión Nacional Educativa en el Congreso para que se cumplan los planes de igualdad dentro de los centros educativos.

"Y no nos olvidaremos del odio en las aulas y de la instrumentalización que la ultraderecha quiere hacer con la juventud y la infancia al utilizar su derecho al conocimiento como campaña electoral. Así, exigiremos la implementación de la ley en el ámbito educativo para garantizar centros de enseñanza libres de LGTBIfobia", ha apostillado Iglesias.

Por otra parte, la nueva presidenta ha anunciado que otra de las prioridades de su legislatura será luchar para que el Estado reconozca la identidad de las personas no binarias y que pondrá el foco en las necesidades y violencias que sufren las mujeres LTBI+.

Asimismo, reclamarán el desarrollo de la Ley Estatal LGTBI+ en lo referente a medidas aún no contempladas en materia de migración, protección internacional y cambio de DNI en personas residentes en España sin acceso a cambio registral en sus países de origen.

NUEVA EJECUTIVA

Según ha anunciado Iglesias, su nuevo equipo "hará frente al odio desde la suma de sus distintas ópticas y perspectivas". "Porque quieren dividirnos, pero no podrán", ha afirmado.

La nueva Ejecutiva tendrá dos nuevas vocalías, la de Feminismos, liderada por Cristina P. Álvarez y la de Movimientos Sociales, liderada por Jonás Candaosa.

A su vez ha compartido que su Ejecutiva contará con vocalías de Relaciones Exteriores, liderada por Óscar Rodríguez; Delitos de Odio, por Ángeles Blanco, y de La Culta (Cultura), por Leticia Rey.

También forman parte del equipo Jan Gómez, ocupando la Secretaría de Organización; Marta Alonso, la Secretaría de Actas, Jesús Muñoz, la Tesorería, y David Armenteros, la Vicepresidencia.