Actualizado 05/09/2008 13:46

Pekín ofrecerá chequeos médicos gratuitos a los estudiantes de primaria y secundaria

PEKÍN, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Ayuntamiento de Pekín anunció hoy que, a partir de ahora, colegiales y estudiantes de bachillerato disfrutarán de un chequeo médico gratuito una vez al año.

Según informa hoy la prensa local, los hospitales encargados de hacer las revisiones médicas conservarán un historial de los estudiantes e informarán de los resultados, tras cada chequeo, tanto a los padres como a las escuelas.

En las revisiones, además de pesar y medir a los estudiantes, se les realizará análisis de sangre y orina y se incluirán diversos exámenes, chequeo dental incluido, de acuerdo con el periódico 'Beijing Morning News'. A los estudiantes de más edad se les medirá la presión arterial y se les realizará pruebas oftalmológicas.

De tratarse de estudiantes internos, se agregará una nueva prueba, la de la hepatitis (se calcula que cerca del 10% de la población china ha sido infectada de la hepatitis B). Sobre el destino de estos resultados (los enfermos de hepatitis suelen ser discriminados en China), el diario sólo señala que los datos serán archivados por los "departamentos de educación".

Los apabullantes resultados de China en los Juegos Olímpicos del mes pasado, donde se colocó en cabeza en el medallero, abrieron un debate en el propio país, cuya juventud goza cada día de peor salud, por la adopción de hábitos alimenticios occidentales y la mayor presión escolar, que hizo que algunas escuelas recortaran las horas de ejercicio físico. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, el 8% de los niños entre 10 y 12 años es obeso.