MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caser ha hecho entrega de los Premios Dependencia y Sociedad a los ganadores de la IX edición de sus galardones a las mejores iniciativas en materia de dependencia y discapacidad, en los que ha reconocido con una mención especial a la película 'Campeones', en la que se muestra la realidad de las personas con discapacidad; y al primer Erasmus sordociego de la historia, Javier García Pajares, según ha informado la fundación.
Durante el acto, presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, representantes de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Braibook y la agencia Servimedia han recogido sus reconocimientos a los mejores proyectos en las categorías de 'Excelencia', 'I+D' y 'Comunicación', respectivamente. Los accésit de cada una de éstas han sido para Fundación Cudeca, Fundación del Lesionado Medular y Whastcine.
Estos galardones reconocen las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad que promueven el bienestar sociaol. En esta edición se han presentado un total de 181 candidaturas, de las cuales 107 corresponden a la categoría de 'Excelencia', 43 a la de 'Comunicación' y 31 a la de 'I+D'.
En la categoría 'Excelencia', que tiene una dotación de 18.000 euros, la candidatura ganadora ha sido 'Apoyo y extensión del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona' de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en 17 municipios, incluidas algunas localidades latinoamericanas, y de la que se han beneficiado 8.550 personas en situación de dependencia.
Además, la mejor iniciativa en la categoría I+D ha sido 'Braibook', el primer 'e-reader' en brailler para las personas con discapacidad visual, cuyo premio asciende al 10.000 euros. 'Braibook' es un dispositivo ergonómico, pequeño y portátil, que puede usarse con una sola mano y que convierte cualquier documento, independientemente del idioma y formato, al braille de forma instantánea.
Por último, en la categoría de 'Comunicación', que tiene una dotación de 6.000 euros, la premiada ha sido la agencia Servimedia, perteneciente al grupo de empresas ONCE. En la actualidad, el 40% de los trabajadores de esta agencia tiene alguna discapacidad.
"Estos reconocimientos reflejan la importancia que desde la fundación damos a la promoción de la salud y al bienestar social de la población, a la conciliación de la vida familiar y profesional, así como a la solidaridad y a la responsabilidad social", ha señalado el director de Fundación Caser, Juan Sitges.