Publicado 20/06/2023 17:20

Personas con discapacidad intelectual participan en talleres de Plena Inclusión con la Orquesta y Coro Nacionales

Archivo - Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan en los talleres 'Toca y descubre' de Plena Inclusión Madrid.
Archivo - Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan en los talleres 'Toca y descubre' de Plena Inclusión Madrid. - PLENA INCLUSIÓN MADRID - Archivo

   MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo han participado en una nueva edición de los talleres 'Toca y descubre' impulsados por Plena Inclusión Madrid con la intervención de músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

   Con motivo del Día Europeo de la Música, que se celebra el 21 de junio, Plena Inclusión ha llevado a cabo esta actividad que pretende "derribar barreras en el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura".

   Esta edición de 'Toca y descubre', proyecto que comenzó en 2022, ha consistido en seis sesiones de dos horas de duración con la participación de los músicos y colaboradores de la OCNE Hugo Enrique, Jesús Campo, Mario Pérez, Antonio Arias, Jordi Navarro, Carlos Casadó y Álvaro Octavio; y la colaboración de Pablo Igualada, Mario Tofiño y José Carlos Pino.

   Asimismo, han participado personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo de las asociaciones Ami3 y Círvite, según ha señalado en un comunicado.

   El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha destacado el "privilegio" que supone compartir tiempo, espacio y experiencias con músicos profesionales de la OCNE, a quien ha agradecido la continuidad en la colaboración que vienen desarrollando desde hace cinco años.

   Además, ha puesto en valor la metodología que desarrolla el mediador del proyecto, Juanjo Grande, "a la hora de establecer un lenguaje nuevo de aproximación basado en la confianza y en la experimentación con los participantes", así como la posibilidad de habitar un espacio como el Auditorio Nacional, donde se desarrollan los talleres.

   Este proyecto forma parte de las acciones vinculadas al programa 'Más Cultura, Más Inclusión', financiado por la Consejería de Juventud, Familia y Política Social de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla con la premisa de que la cultura es un "elemento fundamental" para el desarrollo personal y la inclusión social.