Publicado 03/05/2023 17:08

Las personas con parálisis cerebral exigen más ayudas para la asistencia personal que garantiza su participación pública

Archivo - La presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro
Archivo - La presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro - ASPACE - Archivo


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha recordado este miércoles, coincidiendo con el Día de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, que "para que una sociedad sea inclusiva se debe escuchar la voz de todas las personas", entre las que se encuentran aquellas que padecen parálisis cerebral y, en este sentido, ha exigido apoyos para que esta participación pública sea un hecho.

Muro ha señalado que la participación política auto representada de este colectivo "es posible" y que fomentarla "es responsabilidad de toda la sociedad y de las instituciones".

"Es necesario ofrecer apoyos para que estas personas puedan expresar sus opiniones, sus deseos y sus preferencias", ha declarado, antes de señalar que, entre estos apoyos de piden mayores ayudas para
la asistencia personal. Según ha explicado, el número de horas que existe hoy en día es "insuficiente".

En concreto demandan que no se reduzca la cuantía para asistencia personal si la persona trabaja porque esta figura es fundamental para su inserción laboral. Y es que, según denuncian desde ASPACE, actualmente la ley considera que si la persona con parálisis cerebral tiene un empleo aumentan sus ingresos, por lo que se puede costear este servicio y, como consecuencia, se reduce la cuantía.

"TRABAJAR GRATIS" PARA PAGAR LA ASISTENCIA

La activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral, Rocío Molpeceres, ha explicado que para trabajar necesita un asistente personal que, en la actualidad, tendría que pagar ella misma. "Y para mí eso significa trabajar gratis", ha lamentado. "La ley tiene que cambiar para que nosotras podamos trabajar", ha añadido.

Desde la Confederación también demandan que esta asistencia personal sea compatible con el resto de los servicios recogidos en la Ley, y que esta figura se contemple como una vía de acceso a la educación superior y al empleo.

A Daniela, alumna del centro de educación especial de ASPACE Toledo, le gusta dar su opinión y participar y lo hace, según ha apuntado la entidad, con el apoyo de su facilitadora de la comunicación, la logopeda Irene. ASPACE ha recordado que, como Daniela, una gran mayoría de personas con grandes necesidades de apoyo necesita del trabajo de logopedas y de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para poder comunicarse.

La CAA debería ser reconocida como herramienta de comunicación válida en cualquier entorno, incluyendo el sanitario y, de forma especial, en todo el ordenamiento jurídico, según ha explicado ASPACE. Y Silvia Lafuente, desde ASPACE León, explica su importancia: "cuando necesite ir a hacer una denuncia, quiero ir yo misma, igual que si tengo que acudir a un procedimiento judicial, para eso necesito una logopeda a mi lado para que me facilite la comunicación con los demás", ha indicado.