Publicado 16/11/2023 14:58

Las personas pobres en España tienen más riesgo de sufrir otras carencias, según un estudio de Fundación 'la Caixa'

Marc Simón y Elisa Durán en el acto Claves para el progreso social Fundación la Caixa.
Marc Simón y Elisa Durán en el acto Claves para el progreso social Fundación la Caixa. - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas en situación de pobreza en España tienen más riesgo de sufrir otras carencias como hacinamiento, bajo sueldo, baja intensidad en el trabajo o mala salud, y tienen menor probabilidad de dejar de sufrir estas carencias, en comparación con las personas que no están en situación de pobreza, según un estudio elaborado por el Observatorio Social de la Fundación 'la Caixa' y presentado este jueves en el acto 'Claves para el progreso social', celebrado en CaixaForum Madrid.

El informe, titulado 'Dinámica de la pobreza multidimensional en España y otros países europeos', basado en el análisis de más de 20 países europeos entre 2016 y 2020, revela que, a diferencia de otros países, España no experimentó una reducción de la incidencia de la pobreza durante dicho período.

Asimismo, la investigación determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superar la interrelación de las distintas privaciones.

En este contexto, desde la Fundación 'la Caixa' han puesto en valor la importancia de la "filantropía colaborativa" con todos los agentes del territorio para anticiparse a las necesidades sociales. En concreto, la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, ha precisado que para conseguir una filantropía profesionalizada son "claves" la "anticipación, complementariedad, eficiencia e innovación".

Además, el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha enumerado algunos de los programas sociales que llevan a cabo, desplegados de la mano de un millar de entidades e instituciones, como CaixaProindancia, con el que acompañan a más de 62.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y a más de 38.000 familias; Incorpora, con el que consiguen cada año un empleo a más de 45.000 personas en riesgo de exclusión, o el programa de Personas Mayores, en cuyas actividades participan cerca de 300.000 personas mayores cada año.

Durante el encuentro, también han dado a conocer el proyecto documental 'Vidas contadas: 14 historias de superación', que da voz a personas en riesgo de exclusión que comparten sus aprendizajes con el fin de sensibilizar a la ciudadanía.

Las 14 historias conformarán un calendario (una historia por mes, incluidos diciembre de 2023 y enero de 2025) --realizado por el fotógrafo Xavier Menós, becado del programa de Becas de la Fundación 'la Caixa'--, que llegará a más de un millón de hogares españoles.

Entre las historias se encuentran la de Bárbara Jota, participante del programa CaixaProinfancia que llegó a Galicia dejando atrás su país, Venezuela, y que ha logrado acceder a la universidad; la de Diego Saavedra, que participa en la Fundación María José Jove desde que le detectaron esclerosis múltiple, o Rosa Morillas, que recibió apoyo psicológico tras el fallecimiento de su madre.

En el evento ha intervenido, asimismo, el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, quien ha subrayado que el progreso social compartido es "el pegamento" que necesita una sociedad para funcionar armoniosamente y dar oportunidades a todos, especialmente a los que más lo necesitan.

"Nuestros padres y abuelos fueron capaces de construir un contrato social y mientras el pegamento de ese contrato social funcionó, todo mejoró. Pero algo ha ocurrido desde los 80 hasta ahora, que el progreso social en nuestras sociedades ha retrocedido. Porque se nos ha secado ese pegamento", ha advertido Costas, al tiempo que ha abogado por reconstruirlo, basando el progreso en "buenas empresas" y "buenos empleos".

Leer más acerca de: