El sistema de Dependencia contará con 100 millones más y el crédito para los subsidios a personas con discapacidad baja casi un 14%
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno prevé destinar 342 millones de euros para programas de protección de la familia y la lucha contra la pobreza infantil en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Este total responde a la suma de los 100 millones para familia y pobreza infantil, 140 millones para el reasentamiento y reubicación de familias de refugiados con menores y 102 millones para ayuda alimentaria a los desfavorecidos.
Para 2017, los créditos destinados a la política de Servicios Sociales y Promoción Social ascienden a 2.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento sobre el año 2016. Las actuaciones de Acción Social, atendidas a través del gasto público, se dotan con 2.303 millones de euros y están dirigidas a ancianos, personas dependientes, migrantes, extranjería e inmigración, infancia y familia o drogodependientes.
El importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) asciende en el presupuesto 2017 a 1.355 millones de euros, un 8,2% más que en 2016. En este capítulo, el Gobierno plantea 100 millones de euros más para 'nivel mínimo' por el aumento de beneficiarios y cinco millones para el apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios del sistema en Ceuta y Melilla.
El bloque de 'Promoción Social' cuenta con una dotación para 2017 de 78 millones de euros, y agrupa los programas de promoción y servicios a la Juventud, Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y actuaciones para la prevención integral de la violencia de género
235 MILLONES DE EUROS MÁS PARA PERMISOS DE PATERNIDAD
También prevé un aumento del 11,1% del gasto en 2017 para el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia con una dotación de 2.450 millones de euros como consecuencia del aumento en 235 millones para dar cobertura al permiso de paternidad que ha pasado de trece días a cuatro semanas.
La protección familiar integra prestaciones de pago periódico y de pago único con un presupuesto de 1.531 millones, un 0,7% más. Las primeras consisten en una asignación periódica por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad siempre que se encuentre afectado por una discapacidad en grado igual o superior al 65% y viva a cargo del beneficiario. Las prestaciones de pago único tienen por objeto compensar, en parte, los gastos que se producen por nacimiento del tercer hijo o sucesivos o por parto múltiple.
El crédito para los subsidios económicos para personas con discapacidad asciende a 17 millones de euros, lo que supone un 13,8 por ciento menos que el de 2016 "por tratarse de un colectivo de carácter cerrado, sin nuevas incorporaciones, y, por tanto, con tendencia decreciente del gasto", justifica el Ejecutivo.