Actualizado 17/12/2013 22:30

'No te rindas nunca' prevé que 3.000 discapacitados encuentren empleo

Engracia Hidalgo
Foto: EUROPA PRESS

La Ley General de Discapacidad simplificará mucho la vida y la aplicación de la norma, según la secretaria de Estado de Empleo

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El plan 'No te rindas Nunca', ejecutado por FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE para la formación y empleo de las personas con discapacidad, prevé que 3.000 jóvenes con discapacidad encuentren empleo, así como mejorar las la empleabilidad de otros 9.000 más

   Así lo ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, que ha advertido de un problema de "activación" laboral entre los jóvenes del colectivo al terminar su periodo de formación.

   Durán ha presentado los primeros datos de ejecución del plan, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en el marco del Desayuno 'Por talento', organizado por Europa Press y la Fundación ONCE, en el que ha participado también la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, el vicepresidente de Recursos Humanos y consejero del Grupo VIPS, Miguel Ángel García, y Beatriz Gamo, joven beneficiaria del Plan.

   De este modo, Hidalgo ha destacado la necesidad de "no perder de vista" la perspectiva de igualdad en el acceso al empleo de las personas con discapacidad "ahora que los datos apuntan a que se le puede dar la vuelta a la situación", en referencia a la crisis económica. Así, ha incidido en la importancia de "contar con todas las capacidades" para "para conseguir que este país sea la suma de todos".

LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD

    Por otro lado se ha referido a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y ha asegurado que, "no ha sido una labor fácil" refundir toda la legislación que ha habido al respecto durante los últimos años, pero se ha mostrado confiada en que "simplificará mucho la vida y la aplicación de la norma".

   En la misma línea, Durán considera que "aunque no es un avance cualitativo, tiene un punto muy positivo de cara a ordenar y planificar y hacer un texto normativo único de referencia" en materia de discapacidad.

A su juicio, la nueva ley ayuda a "visibilizar" los problemas del colectivo de personas con discapacidad y a "hacer patente que algunas leyes con más de 30 años no se están cumpliendo".

   Además, la secretaria de Estado ha señalado que estudiarán la propuesta planteada por CiU en el Congreso para que las empresas que no cumplan con la cuota del 2 por ciento de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o no apliquen las medidas alternativas no puedan concurrir a concursos públicos cuya acción esté dirigida al fomento de la ocupación. En todo caso, ha precisado que la normativa europea en materia de competencia "es súper estricta" y ha recordado que en la Comunidad de Madrid hubo que cambiar un decreto para que fuera coherente con la normativa comunitaria.

   Por su parte, Durán, que también secretario general del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), ha aprovechado para pedir que se estudie esa posible modificación porque "a veces se impide a las empresas que actúen por otras cuestiones de comportamiento que se sobreentiende que hay que poner por encima de los planteamientos de la competencia".

TASA DE EMPLEO DEL 15 POR CIENTO

   El vicepresidente de la Fundación ONCE ha recordado que pese a que existe un "problema generalizado" entre los jóvenes para encontrar trabajo, dado que su tasa de empleo es del 41 por ciento, este es "infinitamente mayor" entre aquellos que tienen alguna discapacidad y ha recordado que su tasa de empleo es de solo el 15 por ciento, pese a que su tasa de actividad es de "prácticamente la mitad".

   "Muchos jóvenes de este colectivo ni siquiera se plantean trabajar porque creen que no van a tener una oportunidad o que nadie les va a tender una mano", ha asegurado Durán.

   Por ello, a través del plan, que también está adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha señalado que las organizaciones, instituciones y empresas involucradas tratan de "generar sinergias" para dar "un pequeño impulso" a la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad para que puedan incorporarse a puestos de trabajo "normales".

   Durán ha explicado que la experiencia de la Fundación ONCE y del grupo FSC Inserta ayudarán a corregir "algunos factores que provienen de la falta de perspectiva de poder encontrar empleo por parte de las personas con discapacidad", para que puedan acceder al mercado laboral.

CASOS DE ÉXITO

   Asimismo, ha indicado que "es importante que las empresas y la sociedad puedan ver casos de éxito en que la integración laboral de personas con discapacidad ha salido bien" para que "puedan ser un espejo" del colectivo de cara a "romper esquemas" y que las personas con discapacidad sean "cómplices" del plan 'No te rindas nunca'.

   Por su parte, Miguel Ángel García ha destacado los valores de "constancia, afán de superación, actitud positiva e ilusión" que, a su juicio, encarnan los jóvenes que participan en el plan de empleo y ha asegurado que "eso es lo que cualquiera querría en su empresa".

   "Estos jóvenes son un ejemplo a la hora de salir adelante en una situación complicada", ha recordado y se ha mostrado convencido de que "no solamente serán ellos quienes aprendan cosas trabajando en una empresa sino que los que ya trabajan en ella aprenderán de ellos".

   En esta línea, Beatriz Gamo ha indicado que "en ocasiones las empresas no contratan personas con discapacidad porque el desconocimiento genera dudas y suelen recurrir a lo que ya conocen". De hecho, ha explicado que ella terminó su formación universitaria y consiguió su primera oportunidad laboral precisamente en FSC Inserta, asesorando y acompañando a los jóvenes con discapacidad y a las empresas que apuestan por ellos. "Es una satisfacción que en tiempo de crisis se estén obteniendo los resultados que está habiendo", ha asegurado.