MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (PETRA) ha pedido al Gobierno que, ante la crisis del coronavirus, aumente la atención y las ayudas a las víctimas de la violencia machista, así como a familias monomarentales, a familias emprobrecidas y a personas vulnerables.
Esta plataforma reclama medidas para las mujeres en situación de violencia machista, especialmente ahora que pueden encontrarse confinadas en sus domicilios junto con sus agresores por las restricciones de movimientos derivadas de la declaración del Estado de Alarma.
También pide ayuda para los hijos e hijas de mujeres que sufren este tipo de violencia, así como para las niñas y los niños que sufren violencia sexual y maltrato infantil en su entorno familiar.
La entidad se pregunta se habrá ayudas para las familias monomarentales que se han quedado sin recursos externos para cuidar de sus hijas e hijos ante la situación del coronavirus. "¿Se les podrá facilitar el envío a domicilio de alimentos y recursos básicos para evitar tener que salir a la calle con las criaturas ya que no hay otra persona que pueda hacerse cargo?", recalcan.
También cuestiona al Ejecutivo si se arbitrarán medidas para evitar o autorizar los desplazamientos de una casa a otra a las niñas y niños de las familias con custodias compartidas o convenios reguladores de visitas.
"¿Cómo van a asegurar un intercambio en un entorno seguro en casos de regímenes de visita con cientos de kilómetros de distancia? ¿Las madres que no consideren seguro mantener el régimen de visitas en estos días serán judicializadas y penalizadas?", se preguntan también.
Desde la plataforma piden asimismo ayudas a familias empobrecidas a causa de la declaración del estado de alarma. "¿Existirán permisos retribuidos por el estado para que los progenitores puedan quedarse en casa a cuidar?", cuestiona. También pregunta si habrá suministros básicos para las familias que no puedan asumir los gastos de manutención de sus hijas e hijos con el cierre de los comedores escolares.
PETRA reivindica ayudas a las personas más vulnerables, como por ejemplo las trabajadoras internas, trabajadoras cuidadoras de menores o mayores dependientes, y trabajadoras en precario, muchas de ellas migradas o racializadas. También quiere medida de apoyo a las mujeres embarazadas y los bebés lactantes: "¿Habrá medidas para garantizar el seguimiento de la gestación en las mujeres embarazadas y tras el parto para no separar a madre y bebé", pregunta.
Respecto a la infancia, la plataforma quiere saber si se adoptarán medidas se arbitrarán para las familias en situación de vulnerabilidad o en viviendas precarias, sin espacio y sin luz, que no pueden estar confinadas en casa.
En este contexto, ha avisado de que las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para paliar lo efectos de la crisis de coronavirus pueden "pueden sobrecargar más a las mujeres e invisibilizar las necesidades de la infancia".
Desde esta plataforma rechazan que se "sobrecargue más a las mujeres madres, sobre todo a las que tienen situaciones más precarias". Asimismo, reclama que "se atienda también a las necesidades de la infancia".