MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Trans ha propuesto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTB) que pida a los partidos políticos que quieran participar en el desfile del Orgullo 2022, que se celebrará el próximo 9 de julio, que firmen un documento en el que se comprometan a apoyar el reconocimiento de las personas trans no binarias, la protección de las personas trans migrantes y el reconocimiento legal del nombre y género en el DNI sin límite de edad y sin informe médico ni judicial.
"Pedimos a la FELGTB, organizadora del Orgullo, que haga firmar a todos los partidos políticos que desfilan en este día un decálogo donde se comprometan a defender en la Ley Trans estas tres cuestiones: reconocimiento de las personas trans no binarias, protección de las personas migrantes y reconocimiento legal de nombre y género en el DNI sin límite de edad", ha subrayado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en declaraciones a Europa Press.
Así lo ha indicado tras reunirse este jueves con los grupos parlamentarios PNV, CUP, ERC, EH Bildu y Unidas Podemos. En el encuentro han participado la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas.
Según ha explicado Cambrollé, durante la reunión pusieron el acento en tres cuestiones importantes para la plataforma, la primera de ellas, que en la Ley Trans se reconozca el derecho de las personas trans no binarias con una tercera casilla en el DNI. Asimismo, reclaman protección para los migrantes trans, con independencia de su situación administrativa, de forma que en todos sus documentos --tarjeta de residencia, sanitaria-- aparezca su nombre social.
En tercer lugar, piden al Gobierno que la ley permita a las personas trans cambiar su nombre y género en el DNI "sin límite de edad" y sin necesidad de presentar ningún informe médico ni judicial. Para Cambrollé que los menores de 12 a 14 años tengan que pasar por un trámite judicial está "totalmente desfasado y traslada al postfranquismo".
También rechaza que se quiera imponer un periodo de reflexión cuando, por otra parte, este periodo se elimina para interrumpir el embarazo. "Es brutal tener dos varas de medir, una para las personas que no son trans y otra para las personas trans. Rompe el principio de igualdad y no discriminación", ha denunciado. Por todo ello, ha pedido al PSOE "responsabilidad y valentía" para incluir estas reivindicaciones en la Ley Trans.