MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Plena Inclusión ha reclamado que la Ley de Familias impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 mejore la conciliación de las cuidadoras de personas con discapacidad y que la Estrategia Estatal de Cuidados tenga como prioridad a las familias con miembros con discapacidad intelectual.
Con motivo del Día Internacional de la Conciliación, la entidad ha puesto en valor la labor de las mujeres en este sector de los cuidados y el hecho de que el 83% de las personas que cuidan a las personas con discapacidad intelectual sean mujeres. Así lo recoge un estudio realizado por la entidad, que determina que, de ellas, la mayoría de cuidadoras son las madres (68%); seguidas de las hermanas (12%) y de las cuñadas (3%).
En este sentido, Plena Inclusión denuncia "la feminización de los cuidados" y que esta situación supone para las mujeres "significativas renuncias a su vida laboral y personal". "La mayoría de las familias que cuidan a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, encuentran serias dificultades para conciliar su vida laboral y personal por falta de apoyos suficientes", ha advertido la confederación.
Es por eso que reivindica que tanto la Ley de Familias como la Estrategia Estatal de Cuidados sitúen a estas familias como grupos prioritarios de atención. En concreto, que esta normativa "no olvide la situación de estas personas que soportan una sobrecarga de tarea que les lleva renunciar muchas veces a su vida laboral, y a asumir un sobrecoste económico para sostener a sus familiares con discapacidad intelectual".