MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Plena Inclusión España ha recibido el premio 'Cermi.es 2024', en la categoría 'Especial', por el "enorme caudal de mejora colectiva" aportado en sus 60 años.
Este galardón ha sido otorgado este jueves en Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el preestreno del documental 'Lo imposible será', en el que ha participado Plena Inclusión.
Según ha señalado el CERMI, el documental representa cómo ha sido la experiencia de 38 artistas con discapacidad durante la preparación de un espectáculo que se presentó en el Auditorio Nacional de Música el pasado mes de abril ante 700 personas.
Así, el jurado de los premios resolvió por unanimidad conceder el galardón a Plena Inclusión España con ocasión del 60ª aniversario de la creación de la entidad que "ha vertebrado con utilidad social la representación asociativa de la discapacidad intelectual y del desarrollo, contribuyendo a que las personas y familias de su base asociativa avancen significativamente en derechos, inclusión y bienestar".
En este sentido, el gerente de Plena Inclusión España, Enrique Galván, ha destacado que la presentación de este documental supone "un gran cierre de año para la celebración del 60 aniversario de la entidad".
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha agradecido la "gran labor" que ha hecho Plena Inclusión España, que se creó "cuando España vivía en una dictadura aún y las personas con discapacidad no tenían visibilidad y derechos". También ha definido a la entidad por haber traído "visibilidad, reconocimiento, legalidad y sentido de la dignificación" al movimiento de la discapacidad, siendo parte "fundante y fundamental" del mismo.
Pérez Bueno ha otorgado el pergamino en la categoría 'Especial' a la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica Gabriel, quien ha recalcado el papel del movimiento de la discapacidad y en especial el de las familias que, durante "muchísimos años, han sido la base de la entidad, con las que existe una deuda histórica desde hace 60 años".
"Plena Inclusión España va a seguir luchando por la dignificación de las personas con discapacidad y mejorar la legislación, poniendo el foco en ellas y en las familias", ha asegurado la presidenta de la entidad.