MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes 21 de mayo la proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
Así lo ha dado a conocer el portavoz socialista Patxi López en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha reiterado que el objetivo es "castigar el proxenetismo y avanzar en la abolición de la prostitución". "En España hay más de 40.000 mujeres que se encuentran en situación de prostitución. 40.000 que se dice pronto y, para los socialistas, esto es incompatible con un Estado democrático y de Derecho digno", ha apostillado.
De este modo, Patxi López ha señalado que los socialistas están "decididos a eliminar esta forma de violencia que se ejerce, especialmente, contra las mujeres y que ya el propio Pacto de Estado incitaba a que se eliminara". "Con esta ley, lo que pretendemos es castigar el lucro de la prostitución y la tercería locativa, es decir, la cesión de inmuebles para ejercer la prostitución", ha recordado.
En esta ley, los socialistas reconocen "la condición de víctimas a todas las personas que están siendo explotadas sexualmente y prostituidas en situación de proxenetismo". "Y esperamos que sea una ley aprobada por una amplia mayoría de este Congreso, de esta Cámara, porque persigue un objetivo que debiera de ser compartido por todos", ha zanjado.
Al ser preguntado por el caso de las mujeres que quieren ejercer la prostitución de forma voluntaria y están en contra de que se penalice la tercería locativa, Patxi López ha sido tajante: "Nosotros vamos a perseguir el proxenetismo, que son los que se enriquecen explotando sexualmente a las mujeres, con esa violencia que se ejerce contra las mujeres. Vamos a perseguir la tercería locativa porque no es más que una excusa para que algunos hagan negocio explotando a mujeres en este país".