MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha pedido este miércoles "la mayor celeridad posible" para que se tramite la ley de creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, actualmente en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, la PMP ha dicho que es una norma que "ya llega tarde". En concreto, fue el departamento económico de la exministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño quien emprendió la normativa para crear este organismo en la legislatura pasada. De hecho, y tras llegar a acuerdos con varios socios parlamentarios y también con el PP, el texto legislativo superó el trámite en el Congreso, pero el adelanto electoral hizo que muriera en el Senado ante la disolución de las Cortes.
Ya con el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el Gobierno recuperó en esta legislatura el mismo texto que decayó en la Cámara Alta. Precisamente, el pasado 21 de noviembre, el Pleno del Congreso rechazó una enmienda de totalidad del PP al proyecto de ley, que se trata de una nueva agencia de supervisión que tiene por objeto unificar las reclamaciones entre clientes y entidades financieras.
Así, la Plataforma ha presentado ante portavoces de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso, un documento con propuestas de enmiendas al articulado de la norma. En él, formula mejoras que tienen como finalidad "reforzar y garantizar la inclusión financiera mediante el refuerzo de la protección a personas en riesgo de vulnerabilidad".
En concreto, las enmiendas presentadas por la PMP se centran en el avance en materia de accesibilidad; en las garantías del principio de prestación personalizada; y en el régimen sancionador para que introduzca criterios de reincidencia, así como un principio de proporcionalidad y equilibrio entre entidades financieras y clientes.
Igualmente, ha propuesto que la Autoridad prevea expresamente una sección específica para la atención de las reclamaciones de los colectivos vulnerables y, en particular, de las personas mayores o con discapacidad, que permita ir fijando criterios interpretativos y de actuación que proporcionen a estas personas "la necesaria seguridad jurídica para que puedan ejercer sus derechos y defender sus intereses legítimos en una situación de igualdad de condiciones".
RECLAMA QUE LA NORMA SEA "LO MÁS AMBICIOSA POSIBLE Y TRANSPARENTE"
La PMP también ha señalado que "el colectivo de personas mayores y con discapacidad mayores requiere de un mayor avance y compromiso en las garantías para la prestación de servicios presenciales y la atención personalizada en el trato y acceso a los servicios bancarios". "La atención personalizada es algo establecido desde hace años en nuestra legislación y consideramos que esta norma ha de ser lo más ambiciosa posible y transparente en cuanto a las garantías de este derecho", ha recalcado.
Para lograr estos objetivos, la Plataforma ha manifestado que el proyecto de ley debe de "blindar" medidas de atención personalizada a nivel de gestores y de atención telefónica, que "todavía son insuficientes", así como medidas de accesibilidad en todos los dispositivos de comunicación a la clientela.
Asimismo, ha reclamado garantías de disponibilidad de los canales presenciales, concretando algunos aspectos esenciales en la regulación de esta nueva Autoridad. En esta línea, ha insistido en que todas las oficinas de atención al público cuenten con un gestor del mayor con formación y cualificación específica para ello, o que los servicios de atención telefónica personalizada no conlleven costes adicionales y estén operativos en todo el horario comercial.
Finalmente, ha destacado que resulta "imprescindible" avanzar en la concreción normativa de las medidas que hayan de implementarse en estos términos de inclusión financiera, así como la puesta en marcha de iniciativas que pongan solución a la grave situación existente, que "afecta a un gran número de personas que padecen dificultades para acceder a los servicios financieros". "Es innegable que este es el momento de dar pasos en firme en la implantación de medidas claras y eficaces para afrontar esta problemática y este proyecto de ley constituye un instrumento fundamental para el conjunto de personas en riesgo de exclusión financiera", ha manifestado.