MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, ha solicitado que se mejore la información que manejan los juzgados de violencia sobre la mujer, así como la formación de los equipos que en ellos trabajan, ante la "respuesta judicial manifiestamente insuficiente" que se está dando a su juicio en materia de violencia machista.
Por ello, el diputado 'jeltzale' ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita, en primer lugar, que en los citados juzgados se consideren, además de la información de los profesionales del propio juzgado, las opiniones del resto de profesionales del ámbito judicial, de las propias víctimas, así como de las organizaciones especializadas en el estudio de la violencia de género.
En segundo lugar, quiere que se apueste por mejorar la formación de los jueces que vayan a ocupar plazas en juzgados especializados, así como de la Fiscalía y del personal de las Unidades de Valoración Forense Integral.
Por último, el Grupo Vasco propone que, a través de las modificaciones normativas necesarias, se garantice que la Fiscalía, mediante la formación y los mecanismos de rendición de cuentas, realice una labor diligente en la persecución de delitos relacionados con la violencia de género.
GRAVES OBSTÁCULOS PARA LA PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS
Olabarría alerta en su iniciativa parlamentaria que, a pesar de la existencia de un "profuso cuerpo normativo" contra esta lacra, diversos informes de seguimiento de la eficacia de las normas alertan sobre "la persistencia de graves obstáculos para la protección de las víctimas y el acceso y obtención de justicia".
En su argumentación, hace referencia a un informe de Amnistía Internacional que refleja que la tasa de enjuiciamiento ha experimentado una "severa caída" y el número de casos archivados, por no quedar acreditados los hechos, se ha incrementado en un 158%.
Se constata también en el trabajo que, desde la puesta en marcha de los juzgados de violencia sobre la mujer hasta la actualidad, el porcentaje de sentencias condenatorias ha descendido 10 puntos hasta el 50%, además de que el 36% de las mujeres con procedimientos judiciales previos contra quien fue su agresor mortal vieron su caso sobreseído o recibieron una sentencia absolutoria.
Por todo ello, el Grupo Vasco, ante "unas cifras intolerables en una de las vulneraciones de los Derechos Humanos más lacerantes", propone mejoras en el ámbito judicial.