MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que su formación continúa buscando el acuerdo con el PSOE para la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí'. "Nosotros preferimos no hacer una guerra pública de propuestas en un tema tan importante y llegar a un acuerdo en el seno del Gobierno", ha afirmado.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes Pablo Echenique en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha criticado que, por un lado, se les pide que no hagan "ruido" y no suban los "decibelios", y, por otro, se les llama "a iniciar una guerra pública de propuestas".
"Son dos reclamaciones contradictorias", ha manifestado Pablo Echenique, que considera una "mala noticia" que PSOE y Unidas Podemos dieran "ese espectáculo" en día 7 de marzo, cuando está prevista la votación sobre la iniciativa socialista en el Congreso.
Asimismo, ha declarado que no va a contestar "con dureza" a las palabras del portavoz socialista, Patxi López, y ha insistido en que Unidas Podemos está "buscando el acuerdo". "El Ministerio de Igualdad lleva negociando discretamente desde el puente de la Constitución", ha defendido.
"Lamentablemente, esa negociación se rompió porque el PSOE decidió traer una ley unilateralmente a esta Cámara y lo que ha hecho el Ministerio es hacer muchas propuestas distintas, con ánimo de llegar a un acuerdo y también pedir una reunión, ya hace más de una semana, a su socio mayoritario para dialogar. Cualquier propuesta de consenso que se alcance, y es lo que estamos buscando, tiene que partir del diálogo y de la negociación", ha explicado.
Sin embargo, según ha apuntado Echenique, "el PSOE no se quiere sentar con el Ministerio de Igualdad". "Con todo el respeto y sin utilizar palabras duras, le pido humildemente al socio de coalición que por favor, hablemos, que nos sentemos", ha apostillado.
Preguntado por la posibilidad de que el 7 de marzo se vote exclusivamente la propuesta del Partido Socialista y si votarían en contra de la toma en consideración, ha respondido que están trabajando para evitar ese escenario por lo que no han debatido el sentido del voto. "Vamos a intentar que eso no pase hasta el último momento", ha recalcado.
Por último, sobre si en alguna de las siete propuestas que ha presentado Igualdad se incluye que la violencia sea un agravante, ha dicho que sin ser un experto, cree que "en alguna" sí. "En todas ellas, y esta es la clave para nosotros, lo que evitamos es que la violencia o la intimidación defina dos tipos de delictivos distintos porque entendemos que eso es volver Código Penal anterior, es que haya víctimas de primera y de segunda", ha concluido.